La exportación de granos y subproductos generó más de 2 mil millones de dólares en diciembre

Diciembre fue el mes que más ingresos generó desde 2002, según CIARA-CEC y señaló que fue el más importante debido al contexto.

Por
02deEnerode2020a las08:05

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), señalaron que  durante diciembre las empresas del sector liquidaron la suma de 2.223.417.496 dólares. Cabe destacar que CIARA-CEC representa al 45% de las exportaciones argentinas.

Por su parte, el monto liquidado durante 2019 ascendió a 23.719.532.500 de dólares, mientras que el monto total ingresado durante 2018 fue de 20,2 mil millones de dólares. 

“El ingreso de divisas del presente año es uno de los más altos de los últimos 17 años, y el más importante si tenemos en cuenta los precios bajos internacionales actuales”, sostuvieron desde la Cámara. Además, destacaron que este monto liquidado está directamente relacionado con el volumen de la cosecha y el ritmo de venta de granos por parte de los productores que se ha incrementado en el mes de noviembre y diciembre. 

La exportación de poroto de soja tuvo un incremento sustancial según el detalle de CIARA-CEC. En este sentido, sostuvieron que la inequidad respecto de la exportación de subproductos se debió a la inequidad tributaria imperante desde 2018. 

“El monto ingresado en diciembre resultó ser el más elevado, en relación con el mismo mes de años anteriores (de 2002 a 2019)”, argumentaron desde las entidades. Por su parte, señalaron que en el sector las comparaciones estadísticas entre distintos períodos son generalmente imprecisas o inexactas ya que la liquidación de divisas está fuertemente influida por el ciclo comercial de los granos, que depende de diversos y cambiantes factores exógenos. 

Entre ellos se pueden encontrar oscilaciones internacionales de precios, retracción de la oferta, distinto volumen y valor proteico de las cosechas, condiciones climáticas, feriados, medidas de fuerza sindicales, modificaciones regulatorias, barreras arancelarias y para arancelarias del exterior, exigencias fitosanitarias o de calidad de otros países, etcétera.

Hacia el futuro, CIARA-CEC prevé que las liquidaciones de divisas de los próximos tres meses dependerán del flujo de ventas de granos, particularmente de trigo y cebada, así como de soja de la campaña anterior aun sin entregar por parte de los productores. “Para disponer de un flujo normal de ventas resulta necesario la estabilidad del tipo de cambio y de las reglas del comercio exterior, como condiciones necesarias”, concluyó la Cámara.

Temas en esta nota