El área sembrada del maíz tardío caería un 12% en el centro norte de Santa Fe

La Bolsa de Comercio de Santa Fe señaló que el área podría caer respecto a los proyectado. Además, la soja tardía registró un retraso de 12 puntos en la siembra.

Por
02deEnerode2020a las11:12

En la región centro norte de Santa Fe, los registros pluviométricos fluctuaron entre 05 y 50 mm, siendo el sector oeste y sur donde se registraron los mayores valores. En algunos lugares nuevamente se inundaron los suelos con pérdidas totales de los sembrados, señalaron desde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

El informe, destaca que las actividades fueron muy reducidas, siendo las más relevantes de siembra y cosecha.

Girasol

La cosecha de este cultivo arrancó la última semana del año, a pesar del ataque de palomas y cotorras. El 93% del cultivo se encontró en esta bueno a muy bueno con algunos lotes excelente. 

También se registraron un 5% de los lotes con estado bueno a regular y un 2% estado regular a malo.  “Se encontraron los cultivares en muy buen estado sanitario, no presentándose inconvenientes de patógenos ni de insectos”, señalaron desde la Bolsa.

Maíz

En el caso del maíz tardío, la Bolsa de Comercio de Santa Fe destacó que el área sembrada caería 12 puntos a lo proyectado. En este sentido, se sigue de cerca el avance de las actividades de los productores.

En el caso del maíz de primera, las condiciones climáticas permitieron el desarrollo de los “estados reproductivos” sin inconvenientes, atravesando el denominado “período crítico” normalmente.

“Un 97 % del cultivo se encontró en estado bueno a muy bueno, con lotes excelentes, un 2,5 % en estado regular y un 0,5 % en estado malo”, señalaron desde la BCSF.

La sanidad detectada fue buena, sin manifestaciones de ataques de enfermedades ni de plagas.

Soja

Desde la entidad destacaron que los cultivares continuaron su crecimiento y desarrollo foliar con normalidad, sin problemas. En este sentido, se observó un estado bueno a muy bueno, con situaciones sanitarias buenas a muy buenas.

“Las aplicaciones de herbicidas para el control de malezas realizadas, fueron casi en su totalidad muy eficientes, observándose que las mismas se realizaron en tiempo y forma”, sostuvieron en el informe.

Por su parte, señalaron que se observó un alto porcentaje de mortandad de plantas y también se mantuvo la superficie con encharcamiento – anegamientos, con consecuencias directas en las pérdidas de superficies implantadas.

En el caso de la soja tardía, el proceso de siembra presentó un grado de avance del 80%, aproximadamente unas 412.500 ha de las 440.000 ha previstas inicialmente. Esto representa un retraso de 12 puntos, en comparación con similar período, de la campaña pasada.

La mortandad de plántulas y plantas, en otros lotes el ingreso a los mismos y en otros, por causas de sobresaturación de la cama de siembra por los excesos hídricos. Además, continuaron las aplicaciones de herbicidas pre-emergentes, para un buen control de malezas.

Temas en esta nota