El Estado se lleva $60,4 de la renta agrícola por cada $100 recaudados

La Fundación FADA reveló que los cambios impositivos hasta el mes de diciembre arrojaron un aumento de la recaudación estatal respecto de septiembre. La soja es el cultivo con mayor presión tributaria.

03deEnerode2020a las11:25

La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina reveló cuál es la recaudación del Estado por cada 100 pesos generados por el productor. En este sentido, en diciembre el aparato estatal en sus tres niveles representó el 60,4% sobre la renta agrícola, valor de producción menos costos.

Cabe destacar que el mismo relevamiento por parte de FADA en septiembre arrojó 56,4%, pero uno de los factores que impulsó la suba fueron los derechos de exportación.  En este sentido, si se analiza cultivo por cultivo: en la soja el Estado se lleva el 64,5%, en el trigo 53,5%, maíz 53,9% y en el girasol 62%. 

Desde la Fundación señalaron que el 60,4% que se recauda el Estado, el 62,1% son impuestos no coparticipables, es decir, no se reparten a las provincias. La composición central de estos impuestos son los derechos de exportación, a los que se le suma el impuesto a los créditos y débitos bancarios.