Un gobernador peronista pidió retenciones segmentadas

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, señaló que es muy importante plantear derechos de exportaciones diferenciales porque los productores no capturan el nivel de renta diferencial.

Por
Jorge Capitanich, gobernador de Chaco.

Jorge Capitanich, gobernador de Chaco.

03deEnerode2020a las13:02

Jorge Capitanich, gobernador de Chaco, destacó que es importante plantear retenciones diferenciadas para quienes están lejos de los puertos comerciales. Además, destacó la importancia del girasol en la provincia, que espera una producción de 600 mil toneladas.

En el marco de una visita a la chacra La Montenegrina, Capitanich destacó destacó la necesidad de aplicar tecnología para aumentar la productividad y mejorar las prácticas agrícola. Además, sostuvo: “Se espera una temporada con una cifra estimada en 600.000 toneladas de girasol”.

Por su parte, el gobernador también aseguró que el 15% de la superficie implantada ya está siendo cosechada. Desde la provincia destacaron que Chaco se ubica entre las tres primeras provincias productoras de este cultivo.

La provincia planteó que debido a la lejanía de los principales puertos de comercialización, los productores no logran compensar las retenciones impositivas con la producción obtenida. “Es muy importante plantear retenciones diferenciales como una manera de demostrar que tenemos lógicas de producción, sistemas y competitividades distintas”, explicó Capitanich.

Además, señaló que a diferencia del núcleo principal de Argentina, tienen cultivo primicia, pero marginal, por lo que no se captura el nivel de renta diferencial. En cuanto a la Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva, el gobernador comentó que antes de la aprobación el Gobierno Nacional aceptó sus sugerencias para un esquema segmentado. 

En este sentido, Capitanich planteó un esquema segmentado de retenciones con reintegro según el tamaño de los productores y según la distancia del productor a los puertos centrales del país.

Temas en esta nota