Entre Ríos: cayó un 22% la producción de trigo a pesar de una superficie implantada récord

Esta campaña se sembró la superficie más importante de los últimos 20 años, pero las complicaciones en el cultivo hicieron que el rendimiento sea menor.

Por
07deEnerode2020a las06:46

Durante la campaña 2019/2020, Entre Ríos sembró la superficie de trigo más importante en los últimos 20 años, alcanzando 443.100 hectáreas. Esta cifra significó un aumento del 9% respecto de la campaña anterior. Pero el cultivo atravesó complicaciones en su desarrolló que disminuyó el rendimiento.

Desde la Bolsa de Cereales de Entre Ríos señalaron que el rendimiento promedio cayó un 28%, alcanzando una 1.070 kilos por hectárea. En lo que respecta a la producción, la caída fue del 22% y se cosecharon 1.196.090 toneladas.

La entidad detalló que la merma en parte se debió al fusarium y el daño por heladas. En este sentido, aseguran que las siembra efectuadas en la última quincena de mayo y las dos quincenas de junio tuvieron pocas posibilidades de ser afectadas por fusarium. 

“Es muy probable que se generaran daños por heladas debido a que hubo una helada meteorológica el miércoles 4 de setiembre y cuatro heladas agronómicas, sostuvieron desde la BCER. Por otra parte, el cultivo también se vio afectado porque las fechas de siembra de la primera y segunda quincena de julio se posicionaron en un escenario mucho más desfavorable.

Durante este período hubo mayor cantidad de días con precipitaciones consecutivas y temperaturas más propicias para el desarrollo del patógeno, argumentaron desde BCER. 

El principal departamento productor de trigo fue Paraná, abarcó el 15 % del área sembrada y de la producción. En segundo lugar se ubicaron: La Paz, Nogoyá, Victoria y Gualeguaychú con una participación del 10 al 13 % de la superficie y entre el 9 al 13 % de la producción. Los rendimientos promedio departamentales más bajos pertenecen a: San Salvador, Colón, Villaguay, Concordia y Uruguay con valores que oscilaron entre 1.900 a 2.300 kg/ha. Mientras que los máximos se ubicaron en Victoria y Gualeguay con un valor de 3.300 kg/ha.

Temas en esta nota