Kicillof presentó la nueva Ley Impositiva pero no modificó el inmobiliario rural

El gobernador de Buenos Aires envió el nuevo proyecto de ley que propone modificaciones en ingresos brutos, patentes y diferentes exenciones a diferencia de la propuesta anterior.

Fuente: Agrofy News
08deEnerode2020a las06:57

Este martes por la tarde, el gobernador de Buenos Aires Axel Kicillof notificó que envió el nuevo proyecto de Ley Impositiva. El proyecto enviado sufrió modificaciones respecto al anterior, pero mantiene los porcentajes segmentados de aumento para el inmobiliario rural.

Al ser presentado en la Cámara de Diputados, donde tiene quórum, el ministro manifestó nuevamente que esta medida no es un “impuestazo”. “El proyecto presentado está muy lejos de ser un impuestazo. Por el contrario, la propuesta consiste en actualizar la recaudación para que no se reduzca en términos reales”, aseguró el gobernador. 

Además, agregó que si los incrementos suenan elevados es porque la inflación 2019 estará cerca del 55%, la más alta en 19 años. En este sentido, aclaró: “La recaudación total será igual al año pasado, actualizada por inflación, pero esta vez la actualización se distribuirá de manera más justa”.

En lo que respecta al inmobiliario rural se mantienen los porcentajes de aumentos previstos en el proyecto anterior. En el caso de los pequeños y medianos productores, propiedades de menor valor, el aumento tendrá un piso del 15%.

Desde el Gobierno señalaron que este incremento está por debajo de la inflación. En el resto de los casos, el porcentaje de aumento irá variando según el tamaño del productor.

Para las propiedades de alta valuación fiscal y de más de 2 mil hectáreas, el incremento llegará al 75%. En este sentido, Kicillof argumentó: “Solamente 211 propietarios de campos de más de 2000 hectáreas tendrán un incremento del 75%, que en términos reales implica pagar un 12% más que el año anterior”.

El proyecto otorgaría exenciones para propiedades de hasta 100 hectáreas dedicadas total o parcialmente a la producción tambera. Además, también para propiedades de hasta 50 hectáreas destinadas a la producción agropecuaria extensiva.

Por su parte, el Jefe de Gabinete provincial Carlos Bianco señaló que en el nuevo proyecto redujeron de 3,5 a 1,5 la alícuota de Ingresos Brutos para la producción de medicamentos y también para actividades profesionales, científicas y técnicas. Además, sostuvo que hicieron una reducción del 2,5 a 1,5 a actividades de venta al menudeo de alimentos y una exención del pago del impuesto automotor a las empresas municipales de transporte para que no tenga impacto en los boletos.

Modificaciones

  • Reducción del segmento que tendrá incremento por encima de la inflación a menos del 25% de las partidas.
  • Jubilados de haberes mínimos quedan exceptuados del pago del impuesto inmobiliario urbano.
  • Se reduce la alícuota de ingresos brutos a los servicios jurídicos, notariales, de contabilidad, auditoría y asesoría fiscal, de diseño especializado, actividades profesionales científicas y técnicas.
  • Se reducen las alícuotas a venta en comercios minoristas de almacén, alimentos, kioscos.
  • Extensión de beneficios para pymes del sector agropecuario.
  • Exención del pago del impuesto automotor para transportes municipales.
  • Descentralización en los municipios del cobro de patentes modelos 2009.
  • Exención del pago de tasas e impuesto inmobiliario a asociaciones civiles (clubes de barrio, centros de jubilados, bomberos voluntarios).
  • Techo al incremento del impuesto automotor (patentes) que no podrá ser mayor a la inflación de 2019 (50%), ya que por la devaluación de 2019 el valor de los vehículos creció desmesuradamente.

Temas en esta nota