Buenos Aires: se convirtió en ley la reforma impositiva y no hubo sorpresas para el agro

El Gobierno de Buenos Aires obtuvo su ley impositiva. El proyecto aprobado mantiene los porcentajes de aumentos para el inmobiliario rural.

Fuente: Agrofy News
09deEnerode2020a las07:32

Ambas Cámaras Legislativas de Buenos Aires aprobaron y convirtieron en ley la reforma impositiva impulsada por Axel Kicillof. En lo que respecta al campo, el inmobiliario rural mantiene los porcentajes de aumento de hasta un 75%.

Luego de presentar varios proyectos, este martes el Ejecutivo presentó modificaciones que fueron aprobadas por la Cámara de Diputados. Al pasar a Senadores, los legisladores de Juntos por el Cambio objetaron diferentes artículos.

La Cámara Alta provincial aprobó el proyecto con las modificaciones incorporadas, por lo que volvió a tratarse en Diputados. De manera casi exprés, la Cámara Baja aprobó el proyecto y convirtió en ley la reforma tributaria.

Por su parte, el gobernador no se fue contento tras la aprobación y sostuvo: “En el Senado, con su mayoría, el bloque de Juntos por el Cambio introdujo varias modificaciones, con las que no estamos de acuerdo y no acompañamos”. Además, explicó: “En la Cámara de Diputados se votó para que el proyecto se apruebe igual, con las modificaciones de la oposición, porque lo fundamental era que la Provincia tuviera su ley”.

De esta manera, la provincia cuenta con una nueva Ley Impositiva 2020. En cuanto a las modificaciones, la reforma establece un aumento en el Inmobiliario Rural del 15% para los pequeños y medianos productores.

Este porcentaje va en aumento según las extensiones del campo. Para el caso de que el valor sea superior a $3.000.000 y la superficie supere 2000 hectáreas, el aumento será del 75%. Desde el Gobierno volvieron a explicar que esta cifra solo alcanza a 211 productores. 

Otro punto de negociación fue el aumento de las tasas portuarias, donde el oficialismo cedió a un incremento del 50%, de lo propuesto en el primer proyecto. De esta manera, la tasa por tonelada cargada será de $46,50, de tonelada descargada de $139 y la tasa por tonelada removida será de $23. 

En lo referente al impuesto a los Ingresos Brutos, se reduce la base imponible de la facturación para las Micro Pymes industriales y rurales a 10.400.000 pesos. Por su parte, se establece un tope  al incremento del impuesto automotor (patentes) que no podrá ser mayor a la inflación de 2019 (50%).

Temas en esta nota