El USDA publicó 4 informes: cómo queda la oferta y demanda de granos

Si bien la cantidad de información fue significativa, el efecto en los precios no fue proporcional ya que ningún dato generó sorpresas en el mercado.

Los datos destacados del USDA en 7 cuadros.

Los datos destacados del USDA en 7 cuadros.

10deEnerode2020a las16:24

El USDA publicó cuatro informes: el mensual de Oferta y Demanda, el de producción final de Estados Unidos, el de stocks trimestrales al 1/12 y el de área de siembra de trigo de invierno.

Si bien la cantidad de información fue significativa, el efecto en los precios no fue proporcional ya que ningún dato generó sorpresas en el mercado.

Al momento en que se obtuvo la información sobre producción, había una gran cantidad de hectáreas de maíz y de soja sin cosechar. El USDA volverá a consultar a los productores a comienzos de la primavera y si la nueva información lo justifica podría realizar ajustes adicionales.

Soja

El balance de oferta y demanda de soja en Estados Unidos no mostró grandes cambios. El gobierno sólo ajustó la producción final por mejores rindes. De todos modos, el volumen total de 96,8 millones de toneladas es un 20% inferior a lo cosechado el año pasado.

La caída del área fue consecuencia directa de la guerra comercial con China mientras que los menores rendimientos fueron el resultado de condiciones climáticas adversas durante la siembra.

A pesar de que el conflicto con China sigue sin una solución definitiva el USDA no revisó las cifras de exportaciones, que se mantienen en 48 millones de toneladas. El ritmo de ventas externas viene retrasado, con sólo el 60% del saldo proyectado comprometido.

Como consecuencia de la menor producción los stocks finales en Estados Unidos disminuirán fuertemente sobre el final de la campaña. También son más bajos los stocks trimestrales al 1/12.

En el mundo los inventarios finales también se reducen pero en menor proporción gracias a las buenas producciones de Sudamérica.