El costo del transporte de carga aumentó un 47% y se declararon en emergencia

La Federación del Autotransporte de Cargas reveló que el combustible y neumáticos fueron los grandes impulsores de este incremento. Diciembre tuvo una suba del 2,2% respecto del mes anterior.

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13deEnerode2020a las14:31

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) mostró su preocupación tras conocerse el índice de costos de 2019. Al cerrar el año, los costos de logística aumentaron un 47% respecto de 2018, en diciembre solo un 2,2%.

Esta cifra se vio traccionada en gran parte por el valor del combustible, neumáticos y costo financiero. Desde la federación señalaron que el aumento promedio del gasoil en 2019 fue del 45,5%.

Por su parte, desde Fadeeac mostraron su preocupación y manifestaron que el sector se encuentra en emergencia. Además, explicaron que el incremento se da en un contexto económico de alta inflación mayorista y minorista, que se aceleró, justamente, a partir de la nueva devaluación del tipo de cambio.

Una valor a destacar en diciembre fue que el costo financiero cayó un 4,6% debido a la tasa de interés del Banco Central. En lo que respecta a otros insumos, los neumáticos aumentaron 1,6%, gastos generales 1,4 %, reparaciones subió 0.,4% y material rodante un 0,1%.

Sector en alerta

Desde la Fadeeac señalaron su preocupación por la situación que atraviesa el sector. “La marcada suba de los costos deja al autotransporte de cargas en un contexto crítico, ya que se da en un marco económico decididamente inflacionario y con desaceleración de la actividad por la caída de los volúmenes transportados”, manifestó la entidad. 

Además, anticiparon que es preciso tomar medidas como la declaración de la emergencia económica para el transporte de carga. 

Por otra parte, el conflicto en Medio Oriente generó una señal de advertencia al verse una suba en el precio internacional del petróleo. Ante este escenario, la entidad presentó un proyecto de retenciones escalonadas para los hidrocarburos de forma que los precios internacionales no afecten a los precios internos de este producto.

 

 

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