Santa Fe: maíz y soja se desarrollan a buen ritmo y en estado bueno a muy bueno

La Bolsa de Comercio de Santa Fe relevó que en el centro norte de la provincia la campaña gruesa se desarrolla en óptimas condiciones.

Por
15deEnerode2020a las11:22

El centro norte de Santa Fe vivió una semana de estabilidad climática, con algún días inestables. Estas condiciones provocaron precipitaciones entre 5 y 80 milímetros en la región en estudio.

Desde la Bolsa de Comercio de Santa Fe señalaron que las elevadas temperaturas, generaron mayor demanda de agua de los cultivo. Maíz temprano (fructificación) y soja temprana (floración) fueron los más afectados.

La soja de primera mantuvo su crecimiento y desarrollo foliar a buen ritmo. De esta manera, se generó una buena estructura de plantas, cerrando surcos sin problemas.

Desde la entidad señalaron también comenzaron el período de floración, observándose en general, estado bueno a muy bueno. “La situación sanitaria manifestada fue buena a muy buena”, aseguraron.

En lo que respecta al maíz temprano, los productores informaron que un pequeño porcentaje de los cultivares expresaron síntomas por impacto de las temperaturas medias altas a altas que se registraron en la semana.

En cuanto al estado sanitario, la BCSF detalló que un 93% del cultivo se encuentra en estado bueno a muy bueno, con lotes excelentes, un 5% en estado regular y un 2% en estado malo. También se registró la muerte de diversas plantas por anegamientos.

Soja tardía

Desde la BCSF comentaron que el proceso de siembra presentó un grado de avance del 95%, con un retraso de 5 puntos, en comparación a la campaña pasada. En la región centro y sur de la provincia la siembra finalizó, pero en el norte quedan lotes por implantar.

“Continuaron las aplicaciones de herbicidas pre-emergentes, para un buen control de malezas”, aseguraron de la entidad.

Girasol

El proceso de cosecha continuó a ritmo sostenido con el paso de los días. Los rendimientos promedios obtenidos fluctuaron entre mínimos de 14 qq/ha y máximos de 28 qq/ha, con lotes puntuales de 30 qq/ha, detalló el informe de la Bolsa de Comercio de Santa Fe. 

Además, destacaron que los cultivares se detectaron en muy buen estado sanitario, no presentándose inconvenientes de patógenos ni de insectos, pero continuaron los ataques de palomas y cotorras.

Algodón

El estado del cultivo siguió siendo muy bueno en los lotes sembrados en fechas tempranas, con buen control de malezas. “En cuanto a los lotes sembrados más tarde, el stand de plantas que se observó no fue el adecuado, dado que las malezas avanzaron complicando el estado de los cultivos”, explicaron desde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Temas en esta nota