Rusia: Putin propuso cambios en la Constitución y renunció todo el gabinete

En el discurso anual ante el Consejo de la Federación y la Duma Estatal, el mandatario ruso elevó la intención de realizar enmiendas constitucionales que le darían más autoridad al Parlamento.

Por
15deEnerode2020a las13:59

En la clásica apertura del Consejo de la Federación y la Duma Estatal, el presidente ruso Vladimir Putin dio un discurso anual. En la declaración ante la Asamblea Federal, el mandatario propuso una serie de enmiendas constitucionales. Ante esta propuesta, todos los integrantes del Gobierno decidieron renunciar.

Putin mencionó sus intenciones de impulsar medidas de carácter social pero además, propuso cambios constitucionales. Entre estas medidas, transferirían del presidente a la Asamblea Federal la potestad de aprobar las candidaturas del primer ministro y miembros del Gobierno.

Con las nuevas propuestas, el Parlamento podría aprobar la propuesta del Jefe de Gobierno y a todos los viceprimeros ministros y ministros federales. Por otra parte, Putin propuso cambiar los requisitos necesarios para ser presidente de Rusia: haber vivido de forma permanente 25 años en el país y no contar con residencia en otro Estado. 

Según el medio ruso RT, Putin señaló: “Los cambios son bastante razonables e importantes para el desarrollo de Rusia como un Estado social legal cuyo más alto valor son las libertades y los derechos de los ciudadanos, la dignidad de la persona y su bienestar". 

Para estos cambios, el presidente manifestó su voluntad de que se lleve a cabo una consulta popular. De esta manera los ciudadanos podrán decidir sobre los cambios. 

El encargado de comunicar la renuncia del Gobierno fue su primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev. En este sentido, el primer ministro señaló a RT: “Estas enmiendas, cuando se adopten, supondrán cambios significativos no solo en varios artículos de la Constitución, sino también en el equilibrio de poder ejecutivo, legislativo y judicial".

"En este contexto, es obvio que nosotros, como el Gobierno de Rusia, deberíamos brindarle al presidente de nuestro país la oportunidad de tomar todas las decisiones necesarias, y en estas condiciones creo que es correcto presentar la renuncia de todos los miembros, de conformidad con el artículo 117 de la Constitución rusa", declaró el primer ministro en funciones.

Temas en esta nota