Patagonia: cómo lograr trigos de más de 10.000 kg

La Chacra Aapresid VINPA desarrolla agricultura extensiva bajo riego en el Norte Patagónico. En 2019 los monitores de rinde marcaron picos en trigo de 15.000 kg/ha y corren los limites para el cultivo en el país.

15deEnerode2020a las14:00

La Chacra Aapresid Valles Irrigados del Norte Patagónico (VINPA) se enfoca en el ajuste de sistemas productivos sustentables extensivos bajo riego en la región y para ello se trabaja a través de una visión sistémica apoyada en la interacción con expertos de INTA. Las cuatro empresas que la conforman tienen sus establecimientos a orillas del Rio Negro y se dedican a la producción extensiva de commodities, aunque algunas hacen también ganadería.

La experimentación en trigo bajo riego comenzó en 2012 pero tomó mayor escala hacia 2015. Según explica la líder técnica de la Chacra, Magali Gutiérrez, “este cultivo era altamente necesario para los sistemas locales que partían de suelos prístinos de escaso desarrollo, pobres en estructura y en materia orgánica. Esta gramínea seria clave para aportar cobertura, generar carbono y mejorar los niveles de infiltración de estos suelos”.

Ver también: Una joven agrónoma desafía la producción a gran escala en la Patagonia