Triquinosis: refuerzan medidas de prevención ante casos positivos

Por un caso positivo de triquinosis donde se decomisaron más de 100 kilos de carne de jabalí en General Acha, La Pampa, el Senasa recuerda las medidas de prevención contra la enfermedad.

16deEnerode2020a las11:41

El Senasa decomisó más de 100 kilos de carne de jabalí de General Acha, La Pampa. El secuestro se produjo luego de confirmar que las muestras enviadas al laboratorio para diagnóstico de triquinosis fueron positivas. La misma se trata de una zoonosis que puede afectar la salud de las personas.

La triquinosis es una enfermedad que se transmite de los animales a las personas, es decir una zoonosis, producida por Trichinella spp., un pequeño parásito que se aloja en los músculos de los animales. Afecta principalmente a los cerdos y también puede afectar a especies silvestres como jabalíes, pumas, comadrejas y mulitas**.

Los cerdos adquieren el parásito al comer carne con larvas de Trichinella. Esto ocurre si son criados en malas condiciones higiénico-sanitarias (presencia de basura, residuos alimenticios crudos, roedores, etc).