Aclaración del Renatre: en 2019 se detectaron 12.994 trabajadores en la informalidad

Se detectó en las fiscalizaciones una tasa de informalidad del 83%. “Este alto porcentaje no es una muestra del trabajo rural en el país", explican.

El Renatre aclaró las cifras detrás de las fiscalizaciones de 2019.

El Renatre aclaró las cifras detrás de las fiscalizaciones de 2019.

21deEnerode2020a las06:03

El Renatre (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) realizó inspecciones en todo el país durante el 2019, en las que se constató la situación laboral de 15.648 trabajadores rurales, de los cuales 12.994 se encontraban en la informalidad.

En este contexto, se detectó en las fiscalizaciones una tasa de informalidad del 83%. “Este alto porcentaje no es una muestra del trabajo rural en el país, sino que muestra que gracias al correcto focalización inspectiva, consecuencia de una inteligencia previa,  se puede llegar a las actividades con mayores índices de trabajo no registrado y maximizar la efectividad del Registro en la detección de informalidad, avanzando en la regularización de los trabajadores”, explicó Orlando Marino, Presidente del Renatre.

Desde el Renatre destacaron que estas inspecciones se realizaron mayoritariamente en las actividades que emplean mano de obra temporal, que en general cuentan con altos índices de trabajo no registrados. Las actividades que presentaron mayor cantidad de trabajadores no registrados son la hortícola, forestal, olivícola y cultivo de papa, entre otras.

La cifra del 83% de informalidad en las fiscalizaciones había generado rechazo en el sector agropecuario dado que se prestaba para la confusión.