Tecnología aplicada al agro: cómo aumentar la eficiencia en un 40%

Existe la sensación de que es una tecnología del futuro, sin embargo, en los últimos años cada vez más empresas se inclinan por adoptar soluciones basadas en el Internet de las cosas (IoT).

Por
22deEnerode2020a las14:30

DVL Satelital, una división de TC S.A., es una empresa pionera en este tipo de soluciones y, desde hace tiempo, se dedica al desarrollo de software y soluciones que van en esta dirección. En palabras de Federico Serrani, Coordinador de Unidades de Negocio: "la finalidad es diseñar soluciones para optimizar los niveles de control de los procesos y mejorar la manera en que se les da seguimiento. Para lograrlo instalamos dispositivos electrónicos que monitorean los puntos críticos, estos dispositivos se encuentran midiendo y generando datos de manera continua, los datos son enviados a la nube, procesados y puestos a disposición del usuario a través de una plataforma web desarrollada por nuestro equipo de IT, a la cual se puede acceder desde cualquier dispositivo. Lo maravilloso de esto es que permite detectar desvíos o fallas con posibilidad de corrección en tiempo real".

DVL Satelital trabaja diariamente en el desarrollo de este tipo de tecnología para acompañar la transformación que están viviendo las industrias hacia el modelo 4.0. "En concreto, es un salto de paradigma en las técnicas de control de proceso dentro de la industria, con una mejora cuantitativa en la adquisición de datos y enfocado en garantizar la eficiencia y competitividad de las empresas", sostiene Federico.

Para ello, DVL Satelital cuenta con la capacidad para desarrollar tecnología no estándar: "Muchos clientes suelen tener necesidades que no logran resolver con la oferta existente en el mercado. Nosotros diseñamos y elaboramos soluciones pensadas específicamente para cada uno de ellos. Por mencionar un ejemplo, implementamos el monitoreo del sistema de producción de más de 40.000 ha. de arroz, perteneciente a la firma Adecoagro, con resultados muy satisfactorios”, señaló el Coordinador de Unidades de Negocio.

El desarrollo de esta solución integral abarcó el Control de Maquinaria, Medición de Niveles y Caudales, y Gestión de Consumo Eléctrico, entre alguno de los aspectos más sobresalientes. Al respecto, Juan Zenón González, integrante del Grupo Técnico Adecoagro - Arroz, comentó: “En este sistema de producción (arroz sobre arroz) existe una ventana muy acotada de laboreo, donde se debe dejar el lote en condiciones para ser sembrado. Se hace mucho hincapié en las eficiencias diarias para poder cumplir lo planificado. Antes de adquirir esta tecnología, las eficiencias diarias estaban en un 60% respecto a lo planificado y no se llegaba a terminar de preparar el suelo en el tiempo previsto. Ahora, y gracias a la tecnología de monitoreo de tractores, se llega a estar en un 90% e incluso superar el 100% de lo proyectado”. Siendo eficientes en las labores, se ahorran costos, se prepara el lote en tiempo y forma y la maquinaria realiza más hectáreas sin sumar más contratistas.

Por otra parte, se llevó adelante el monitoreo hidráulico a través de la Medición de Caudales con el cual “Se consiguió una visualización on-line de la carga hidráulica de los canales. Antes de implementar esta solución lo realizaba una persona en moto, recorriendo 35 kms. de canales, tomando la lectura de una regla instalada en los mismos. Pero si se realizaba alguna modificación en la red -como colocar tablas en atajes o abrir y cerrar compuertas-, esas lecturas ya no eran fiables. Hoy, cualquier modificación en el sistema de riego se puede ver en tiempo real”, sostiene Juan.

La solución también contempla la instalación de sensores en bombas. Como resultado el riego se vuelve más eficiente utilizando el agua justa y, en consecuencia, el trabajo de las bombas es más efectivo, funcionando solo cuando es necesario. Todo esto conlleva un impacto positivo ya que al administrar mejor el agua se maximiza el rendimiento del cultivo.

Como este caso, existen otros para los cuales DVL Satelital también desarrolla soluciones a medida. Puede tratarse de grandes industrias o de pequeños proyectos que quieren implementar estos modelos en una parte o en la totalidad de sus procesos productivos. En este sentido, Federico agrega: "Normalmente el emprendedor joven cree que estas tecnologías no están a su alcance porque son las grandes organizaciones las que van a la vanguardia de este tipo de implementación. Realmente DVL Satelital atiende empresas de todo tipo de dimensiones, y todas ellas han podido ver el retorno de la inversión en el corto plazo. Hacemos adaptables estas soluciones y maduramos naturalmente con cada uno de nuestros clientes".

Temas en esta nota