FAA insiste con las retenciones segmentadas y mantiene el diálogo con el Gobierno

La entidad llevó a cabo una reunión en Rosario para definir el camino a seguir de FAA. En este sentido, acordaron continuar con el diálogo y participar de los encuentros de productores para transmitir su agenda.

Por
23deEnerode2020a las06:43

Federación Agraria Argentina llevó a cabo una asamblea con el Consejo Directivo Central en Rosario. En este encuentro, se fijaron los próximos pasos y se acordó mantener el diálogo con el gobierno y solicitar la segmentación de las retenciones.  

Este miércoles, la reunión concluyó con una agenda que consiste en seguir reclamando una política agropecuaria integral . Este pedido consiste en medidas que impulse a los pequeños y medianos productores, que promueva a la agricultura familiar, las economías regionales y al movimiento cooperativo.

Por su parte, desde la entidad señalaron que importante no cortar el diálogo con el gobierno nacional. De esta manera, buscan que finalmente se otorgue la segmentación de los derechos de exportación y se elabore una política agropecuaria.

Ante este escenario, desde FAA detallaron que esa política debe incluir un esquema tributario progresivo, que ponga un freno a la dinámica de concentración de tierras. En este sentido, argumentaron que en el último Censo Nacional Agropecuario, entre 2002 y 2018, se perdieron casi 83 mil productores.

A pesar de mostrar líneas de trabajo distintas con los productores autoconvocados, entre otros, la entidad aseguró que participará de las asambleas y reuniones que se hagan en este tiempo. FAA pretende llevar a esos espacios la agenda de la entidad y sus banderas históricas, así como “impulsar los reclamos de los pequeños y medianos productores”.

Pero para la federación el tema impositivo no es el único que le preocupa. En este sentido, sostuvieron que existen otras prioridades como la realización de obras de infraestructura en el interior, acceso al crédito y mecanismos de compensación para productores alejados de los puertos.  Además, se priorizó la creación de un Fondo de Estímulo, el arraigo de los jóvenes y la reglamentación de la Ley de Agricultura Familiar. 

Temas en esta nota