La soja cierra la siembra bajo una condición hídrica entre óptima y adecuada

A nivel nacional se sembraron 16,9 millones de hectáreas de la oleaginosa, de los 17,4 millones proyectados.

Por
Soja de 1° en R3 muy buena condición. Carlos Tejedor, Buenos Aires (20-01-2020). Gentileza: Dante Garciandia.

Soja de 1° en R3 muy buena condición. Carlos Tejedor, Buenos Aires (20-01-2020). Gentileza: Dante Garciandia.

23deEnerode2020a las15:12

"Gran parte del área agrícola transita etapas reproductivas bajo una condición hídrica entre óptima y adecuada", destaca la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Las lluvias relevadas a lo largo de la última semana en el norte del área agrícola nacional destraban las labores de siembra de soja en el NOA, mientras que excesos hídricos sobre el NEA demoran la incorporación de los últimos cuadros.

La entidad porteña informó que con un avance intersemanal de 2,3 puntos porcentuales, ya se cubrió el 97,6% del área proyectada representando 16,9 millones de hectáreas.

 

Aún resta por sembrar unas 413 mil hectáreas, de las cuales un 96,3 % se ubican en el norte del área agrícola. En concreto, un 99,7 % de la superficie cubierta por el cultivo se encuentra en condición Normal/Buena/Excelente. En paralelo, un 96,4 % del área sembrada mantiene una condición hídrica entre adecuada y óptima.

Actualmente los cuadros más adelantados, ubicados principalmente sobre el Sur de Córdoba, el Centro Norte de Santa Fe y ambos Núcleos, se encuentran diferenciando vainas (R3-R4) con una condición hídrica entre optima y adecuada.

A pesar de ello, y producto del déficit hídrico durante las etapas iniciales del cultivo, el mismo exhibe a la fecha un menor desarrollo que campañas anteriores. Mientras tanto, a lo largo de la última semana se relevaron avances de hasta 20 puntos porcentuales sobre el NOA luego de una mejora en la oferta hídrica.

Sin embargo, la falta de piso dificulta la incorporación de los cuadros remanentes sobre NEA luego de que dicha zona registrara precipitaciones de hasta 100mm. Paralelamente, finaliza la implantación del cultivo hacia el sur de La Pampa y el sur de Buenos Aires luego de las lluvias de la última semana.

"Al momento de la actual publicación, los cuadros más adelantados se encuentran en etapas iniciales de floración con desarrollo demorado producto de las bajas temperaturas medias de la zona", concluyó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Temas en esta nota