La Pampa prohibió la venta de agroquímicos

Esto se da luego de negociaciones fallidas con la Fundación Campo Limpio.

Por
Finalmente se prohibió la comercialización de fitosanitarios en La Pampa.

Finalmente se prohibió la comercialización de fitosanitarios en La Pampa.

28deEnerode2020a las15:05

La disputa es entre La Pampa y Campo Limpio, una fundación que se dedica a recuperar, reciclar, reducir y reutilizar los envases de fitosanitarios. Se habían dispuesto 270 días para la puesta en funcionamiento de un sistema de gestión de envases vacíos de fitosanitarios. Esto se venció hoy, y la provincia prohibió la comercialización hasta que estén dadas las condiciones mínimas de seguridad.

Mediante una disposición de la Subsecretaría de Ambiente provincial, se prohibió a partir de hoy la comercialización de agroquímicos en la provincia de La Pampa. Así lo determinó el Artículo 3° de la disposición provincial, que expresa: “Encontrándose incumplido el Sistema de Gestión Integral de Envases Vacíos de Productos Fitosanitarios presentados por la Fundación Campo Limpio”. 

Según dispone la misma resolución, esta prohibición estará vigente hasta que se presente, apruebe y habilite y entre en funcionamiento el sistema de gestión integral.

 

Asimismo, la provincia intima a Campo Limpio a poner en funcionamiento el sistema de recolección en el plazo de 20 días, y presentar la propuesta formal en los próximos 10 días para ser aprobados. 

Impacto

Desde sectores de la cadena de la comercialización comentaron que se llegó a esta situación  por algo que no se cumplió en tiempo y forma. En este sentido, señalaron que se espera una pronta solución y desde el sector instaron a los registrantes a que logren cumplimentar los requisitos y se destrabe la situación. Además, desde este sector de la cadena acusaron que los principales responsables son los registrantes, que son los laboratorios.

Por su parte, según información a la que pudo acceder Agrofy News, este miércoles en horas de la tarde, las agronomías agrupadas en CEPIA se reunirán en General Pico. En cuanto al impacto de esta medida, desde el sector de la comercialización señalaron que es muy pronto para estimar el impacto económico en la cadena. Pero sí se destacó que el mayor riesgo es que una plaga o maleza afecte a los cultivos y no se pueda aplicar. 

“El impacto económico en la cadena no se puede anticipar, pero si se prolonga en el tiempo va a haber un impacto económico y en las producciones”, señalaron desde el sector. Además, se destacó que no pueden salir productos de los depósitos y  se estima que tampoco los productores podrán circulación circulación de los fitosanitarios que ya tengan adquiridos, señalaron. 

Temas en esta nota