Lanzan préstamos con tasa bonificada para el sector vitivinícola

El Gobierno, a través del Banco Nación, apoyará junto a la provincia de Mendoza al sector vitivinícola con préstamos a una tasa bonificada del 20%.

Por
El objetivo es brindar financiamiento a tasas accesibles a pequeños productores de la provincia, de cara a la vendimia de este año.

El objetivo es brindar financiamiento a tasas accesibles a pequeños productores de la provincia, de cara a la vendimia de este año.

30deEnerode2020a las13:53

El Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación otorgará junto al Gobierno de Mendoza apoyo financiero a los productores vitivinícolas de esa provincia por un monto total de 700 millones de pesos.

Será en conjunto con el Banco de la Nación Argentina y el Fondo para la Transformación y el Crecimiento (FTyC), a través del régimen de bonificación de tasas.

Líneas de financiamiento

El respaldo financiero, que se destinará para capital de trabajo, se brindará a través de dos líneas. La primera será por medio del Fondo para la Transformación y el Crecimiento, por $ 300 millones y apuntará a pequeños productores con dificultades para acceder al sistema bancario.

La otra línea será del Banco Nación, por un monto de $ 400 millones, destinada principalmente a cooperativas que agrupan a pequeños productores. Esta línea contará con el respaldo de Nación, a través del FONDEP.

De acuerdo a datos sectoriales, Argentina acumula el 2,8% de la superficie mundial de viñedos y es el 7° productor mundial de uvas. Además, es el 5° elaborador mundial de vinos y el 11° exportador mundial. Argentina es uno de los países con mayor consumo per cápita de vinos (18 litros por año).

La facturación anual del sector supera los US$ 3.500 millones. Genera aproximadamente 156.000 empleos directos y 300.000 indirectos.

De esta forma, y a partir del esfuerzo conjunto de los gobiernos nacional y provincial, los productores contarán con una tasa final para ambas líneas del 20%, por un máximo de $ 2,5 millones por productor.

Los productores lograrán asi acceder a créditos destinados a financiar gastos de cosecha y acarreo de uva y derivados del proceso de elaboración vinícola, en el marco de vendimia de este año.

El impulso a estas líneas de financiamiento se enmarca en el trabajo que está realizado el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación para construir un esquema de financiamiento con tasas accesibles con alcance a diversos sectores productivos y regiones del país.

Temas en esta nota

Seguí leyendo