El nuevo ministro de Transporte sobre bitrenes, la hidrovía y el rol del ferrocarril

"En materia de logística venimos de un retroceso de 25 años", destacó el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni.

"Estamos trabajando en una ley nacional del transporte", destacó Meoni.

"Estamos trabajando en una ley nacional del transporte", destacó Meoni.

03deFebrerode2020a las07:03

El ministro Mario Meoni habló sobre los principales ejes de su gestión en transporte, en línea con la misión del presidente Alberto Fernández de un desarrollo más equitativo de las provincias y una visión federal de la Argentina.

Dejó definiciones sobre la logística en las provincias, a través de la reactivación de ferrocarriles, la hidrovía y los bitrenes; así como un sistema de transporte público más equitativo y transparente, mediante la tarjeta SUBE, y la importancia de la seguridad y los controles. 

"Tiene que haber una estrategia política, una visión de país (...), la mirada integral de cómo se tiene que desarrollar el país. Alberto lo que nos pidió es el desarrollo federal del país, y en transporte lo que hubo siempre fue una mirada centralista desde que se crearon los ferrocarriles. De hecho, cuando mirás las líneas férreas son radiales hacia Buenos Aires, y poco transversal al país. La Hidrovía también tiene que ver con esto. No es necesario que un camión llegue a Buenos Aires desde Santiago del Estero cuando su carga puede ir a Chaco y de ahí viajar por el río. Es más razonable que vaya al puerto de Barranqueras y salga en un barco hasta los puertos de exportación. Sería una forma, también, de ahorrar en costo de mantenimiento de rutas, y de mejorar los costos logísticos de las cargas.", declaró Meoni en una nota que compartió el Ministerio de Transporte.

Y aseguró que: "Estamos trabajando en una ley nacional del transporte, que involucre a todas las movilidades, unificar en una sola ley que nos de una estrategia para los próximos 25 años."

El Ministro planteó la importancia de desarrollar el transporte fluvial desde Nación con la participación de las provincias mediante una nueva ley sobre la que se está trabajando, para que el control sea "más federal, porque es algo que tiene que ver con el país."