Hoy será otro día muy caluroso y se perfila una semana muy activa en cuanto a precipitaciones

Las próximas jornadas, se regirán por la actividad que pueda generar el sistema frontal, el cual no tendrá una tarea demasiado fácil para avanzar sobre la región pampeana.

Por
Hoy será otro día muy caluroso sobre el centro norte del país.

Hoy será otro día muy caluroso sobre el centro norte del país.

03deFebrerode2020a las08:00

El fin de semana se presentó cálido y con buen tiempo en gran parte del país, observándose una diferenciación notoria con la masa de aire que domina la Patagonia, donde el ambiente se presenta fresco, con amaneceres fríos, condición que se potenciará en las próximas jornadas.

Esta marcada diferencia, genera una zona frontal que ya comienza a inestabilizar a la provincia de La Pampa y algunos sectores el oeste bonaerense. Son los primeros indicios de una semana que se perfila muy activa en cuanto a precipitaciones. Por lo pronto, hoy será otro día muy caluroso sobre el centro norte del país.

En la foto de satélite se destacan algunas tormentas que se generan dentro del aire tropical, sobre el norte de Salta, oeste de Formosa y las vecindades de Chaco. Estas tormentas son típicas de la época y de la zona, independiente de la actividad que puedan proponer los frentes que avanzan desde el sur.

En particular, entre esta zona inestable y el frente sobre el norte de la Patagonia, hay un vasto territorio donde las condiciones del tiempo son estables, con cielos despejados que facilitarán el ascenso rápido de las marcas térmicas.

Las próximas jornadas, se regirán por la actividad que pueda generar el sistema frontal, el cual no tendrá una tarea demasiado fácil para avanzar sobre la región pampeana. A medida que lo logre, se irán definiendo áreas de precipitación. Sin embargo, las mismas no serán homogéneas y en principio serán mas importantes en áreas del oeste, avanzado progresivamente sobre este.

La provincia de Entre Ríos, Uruguay y gran parte de la Mesopotamia, tienen una situación que, a priori, es más estable por la influencia de la zona de alta presión del Atlántico, lo cual puede limitar el desarrollo de sistemas precipitantes. Con el correr de los días se irá perfilando mejor el desarrollo de las tormentas y su área de cobertura.

Temas en esta nota