Febrero arranca agobiante pero con lluvias

La semana comienza con el afianzamiento del aire tropical, el cual se verá intervenido con la interacción de un sistema frontal a lo largo de gran parte de la semana.

Por
Las altas temperaturas y las lluvias serán protagonistas de la semana.

Las altas temperaturas y las lluvias serán protagonistas de la semana.

03deFebrerode2020a las15:39

Resto del día

Gran parte del centro norte del país queda bajo los efectos de la masa de aire tropical, lo cual generaliza el ambiente agobiante. Dentro de este contexto, las primeras tormentas comenzarán a formarse sobre el sudoeste de la región pampeana, las cuales se espera que luego se generalicen en forma alternada sobre gran parte del sur de Buenos Aires, norte de La Pampa y noroeste de Buenos Aires, pudiendo tomar zonas el sudoeste de Córdoba y sur de San Luis, también Mendoza. Estas tormentas tienen una dinámica muy importante y tienden a generar celdas, o sea, áreas reducidas donde pueden darse condiciones de tiempo severo. Gran parte del área mencionada, está expuesta a esta situación en la tarde noche de hoy. El resto del centro norte del país se presentará muy cálido y estable, el aire frío queda sobre la Patagonia.

Martes

El frente intentará avanzar hacia el noreste, pero encontrará fuerte resistencia en la circulación del noreste que le planteará el anticiclón del Atlántico. Las lluvias tenderán a mantenerse en áreas del centro sur de Córdoba, La Pampa y sudoeste de Buenos Aires, en menor medida el sudeste de Buenos Aires.

Miércoles

La perturbación rompe el bloqueo del anticiclón, avanzando hacia el norte sobre la franja mediterránea. Esto definiría el que posiblemente sea el máximo pluvial de la semana. Se esperan importantes lluvias sobre el centro norte de Córdoba, sur de Santiago del Estero, centro oeste y noroeste de Santa Fe. La línea frontal pierde presión y efectividad para generar lluvias sobre el resto de la región pampeana, donde la oferta de agua sería en general modesta, con corredores dispersos más generosos, pero con una morigeración del agobio ambiental. La baja presión del NOA, ayuda al frente a generar el máximo pluvial y las lluvias avanzan hacia el noroeste del país.

Jueves

El sistema frontal dispersa en la zona central del país, permanece muy activo sobre el NOA, este de Santiago del Estero y Chaco. La línea frontal como mencionamos se vuelve inactiva sobre gran parte de la región pampeana, exceptuando el sur donde pueden reaparecer lluvias de hasta treinta milímetros, aunque en general configurando bolsones, es decir, con una oferta heterogénea.

Viernes

La actividad de la baja presión del NOA sigue muy fuerte y tiende garantizar la continuidad de las precipitaciones sobre el sector. Al mismo tiempo la línea frontal encuentra posibilidades para avanzar sobre el noreste de BA y sur de Santa Fe. Este sector, más el centro sur de Eentre Ríos, tienen entre viernes y sábado la mejor oportunidad para salir de las modestas o nulas lluvias de días previos.

Fin de semana

Comienza con el frente avanzando sobre la Mesopotamia. La estabilidad estructural de la atmosfera media debido al bloqueo del anticiclón será difícil de doblegar y por lo tanto lo más probable es que desde el norte entrerriano hacia Misiones, las lluvias sean escasas. Esto también debería afectar a Uruguay y el sur de Brasil, también Paraguay.

Temas en esta nota