Qué puede pasar con las lluvias en febrero, el mes que define la campaña de soja en Argentina

Nos alejamos de las posibilidades de que se repita un nuevo escenario con pulsos secos cómo veníamos teniendo hasta diciembre.

Febrero con buenas señales de lluvias que alejan el fantasma de la sequía.

Febrero con buenas señales de lluvias que alejan el fantasma de la sequía.

05deFebrerode2020a las07:46

Calentamiento del Pacífico, el posicionamiento actual del Anticiclón del Atlántico y con la ilusión de un efecto “Niño” asomando desde el Pacífico ecuatorial. Hablamos de todo lo que condicionará las lluvias de febrero con el Dr. José Luis Aiello, mes que ya comienza en las próximas horas con tormentas importantes.

Tras un enero de lluvias claves que visitaron a cada semana la región pampeana y el norte del país, febrero de 2020 se presenta con indicadores de gran escala a favor de Argentina. Incluso hay un incipiente calentamiento en el Pacífico Ecuatorial que podría favorecer las lluvias para los cultivos tardíos. El Dr. Aiello también cuenta que tras confirmarse lluvias muy importantes en el sur de Brasil, no hay que descartar la posibilidad de que la cosecha argentina tenga que vérselas con lluvias otoñales de consideración.

Comienza febrero, el mes que define la campaña de soja Argentina. En una nueva charla el Dr. José Luis Aiello con el GEA —Guía Estratégica del Agro— de la Bolsa de Comercio de Rosario, hizo comentarios acerca de lo que están señalando los indicadores climáticos de gran escala. Nos alejamos de las posibilidades de que se repita un nuevo escenario con pulsos secos cómo veníamos teniendo hasta diciembre, sostiene Aiello. También hablamos de las lluvias de Mina Gerais y las implicaciones para el norte argentino. Los indicadores de gran escala y los efectos regionales apuntan a regularizar las lluvias sobre la región pampeana aunque el sur de Buenos Aires sigue con una situación difícil. Aiello advierte que no ve una respuesta satisfactoria en el corto plazo para esa región. 

—José Luis, ¿qué puede pasar en febrero con las lluvias?

—Febrero empieza con indicadores muy interesantes. El lento calentamiento del Pacífico, la posición del Anticiclón del Atlántico y los efectos que produce la actual distribución térmica superficial del Atlántico sur nos señalan un escenario de lluvias normales. En esta semana va a haber lluvias muy importantes en el centro norte de la región pampeana. Se van a generalizar en casi todas las zonas productivas. También van a alcanzar al noroeste argentino.

—Entonces, ¿queda atrás la falta de agua que tuvimos en la última mitad del 2019?