Destacan el potencial de los Bajos Submeriodionales: "El objetivo es aumentar la productividad del norte santafesino"

“Hacemos hincapié en la necesidad de trabajar en un Programa integrador", destacó el ministro de la Producción de Santa Fe.

Por
Costamagna recorrió el norte provincial donde pudo visitar campos, dialogar con pobladores de la zona y ver estado actual de los pastizales naturales.

Costamagna recorrió el norte provincial donde pudo visitar campos, dialogar con pobladores de la zona y ver estado actual de los pastizales naturales.

06deFebrerode2020a las07:19

El ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, Daniel Costamagna, realizó una recorrida por el norte provincial con el objetivo de observar la situación de los Bajos Submeridionales.

Acompañado de una comitiva integrada por el secretario de Agroalimentos, Jorge Torelli, el secretario de Desarrollo Territorial y Arraigo, Fabricio Medina, y referentes agronómicos y veterinarios del norte provincial, el ministro llevó adelante una recorrida que le permitió observar de cerca la realidad de los Bajos.

Durante la jornada, la comitiva pudo visitar campos, dialogar con pobladores y productores de la zona y ver estado actual de los pastizales naturales. Los funcionarios destacaron la posibilidad de dimensionar la necesidad de obras extra e intra prediales (alambrados, aguadas, apotreramientos y ensenadas), y la falta de caminos e infraestructura hídrica.

"Observamos los tres departamentos del norte santafesino, fundamentalmente la zona cercana a la Línea Paraná, para ver el potencial de los Bajos Submeriodionales y la necesidad de generar las condiciones para su desarrollo", resaltó el Costamagna.

El ministro resaltó además la voluntad de las provincias de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero de mantener el Comité de Cuenca de los Bajos Submeridionales y el Comité Interjurisdiccional.

“Hacemos hincapié en la necesidad de trabajar en un Programa integrador, que ponga en valor estas más de 3 millones de hectáreas que corresponden a los Bajos en Santa Fe. Es un gran desafío de trabajo conjunto entre lo público y lo privado, que obtendrá resultados en la medida que todos juntos, a través de este convenio, podamos abordar la problemática”, afirmó Costamagna . 

Finalmente, el ministro apuntó: “Lo que queremos es mejorarle la vida a la gente, esto significa crear las condiciones necesarias para producir y también para la vida diaria, con esto nos referimos a mejorar la vivienda, el acceso al servicio energético, la educación, la capacitación y todas aquellas acciones que permitan favorecer el arraigo”.

GANADERÍA Y AGRICULTURA 

En su recorrida por el norte santafesino, Costamagna enfatizó que desde la cartera de Producción, Ciencia y Tecnología “el objetivo ganadero para esa región es claro: incrementar la producción anual en 150 mil terneros más por año. Esto se va a lograr siendo más eficientes, mejorando la oferta forrajera y capacitando a los productores. Dicho incremento traducido en producción de carne va a tener un impacto muy fuerte, cercano a los 100 millones de dólares anuales”.

En lo que respecta a agricultura, señaló que la política del ministerio apunta a “la diversificación de los sistemas agrícolas, y esto viene de la mano con el cuidado de los recursos naturales en toda la cuenca de los Bajos Submeridionales. Este mejoramiento en el uso del suelo, el cuidado de los montes nativos, los sistemas silvopastoriles y el mantenimiento de los humedales en los Bajos, es lo que va a permitir producir mitigando defectos y excesos hídricos. En un sistema muy vulnerable, que necesariamente se debe manejar con mucho equilibrio en el uso de los recursos”, concluyó Costamagna.

Temas en esta nota