Se fijaron nuevas remuneraciones para el arreo de ganado y remates en ferias de Santa Fe

La Comisión Nacional de Trabajo Agrario estableció un aumento, que fija al jornal mínimo en 1096 pesos. Esto significa un aumento de casi el 44%.

Por
10deFebrerode2020a las07:30

La Comisión Nacional de Trabajo Agrario, a través de la Resolución 278, estableció una nueva tarifa para quienes se desarrollen en arreos de ganado y remates en ferias. El aumento rige sólo para la provincia de Santa Fe y hasta el 29 de febrero. 

La resolución fija este monto mínimo que es retroactivo al 1 de diciembre de 2019. Pero además, la comisión se compromete a analizar un nuevo esquema de mínimos a fines de febrero de este año.

De esta manera, hasta el 29 de febrero el monto mínimo del jornal es de 1096,98 pesos. En el caso del arreo a larga distancia, un capataz con caballo tiene un mínimo  de 1835,58 pesos.

En el caso de remates y ferias el capataz tiene un mínimo de 2412,18 pesos, mientras que un clasificador 1826,72 pesos por día.

Por su parte, la resolución también establece en el artículo 2 que las remuneraciones establecidas en la presente mantendrán su vigencia aún vencido el plazo previsto, y hasta tanto no sean reemplazadas por las fijadas en una nueva Resolución.

Además, la resolución señala que el 10% de la indemnización sustitutiva por vacaciones, deberá abonarse conforme lo prescripto por el artículo 20 de la Ley N° 26.727.

Desde la CNTA, señalaron que se comprometen a reunirse en el mes de febrero de 2020, a fin de analizar las “posibles variaciones económicas” acaecidas desde la entrada en vigencia de la presente Resolución. Y aseguran que estas variaciones podrían haber afectado a las escalas salariales establecidas y la necesidad de realizar ajustes. 

 

Temas en esta nota