Entre Ríos: alertan sobre el avance de tizón foliar en maíces tardíos

El INTA Paraná publicó que esta enfermedad está afectando a los híbridos susceptibles y que hace incidencia alta con más del 80% de las plantas afectadas. Además hay severidad moderada.

Por
Tizón foliar en maíz.

Tizón foliar en maíz.

10deFebrerode2020a las10:04

La Estación Experimental del INTA Paraná publicó un relevamiento sobre el tizón foliar en los maíces tardíos. El informe refleja que hay un importante avance en híbridos susceptibles con  incidencias de más del 80% de las plantas.

En estos momentos, el maíz tardío se encuentra en un estado fenológico entre V9 y V13. En el caso de los híbridos susceptibles, el tizón foliar (exserohilum turcicum) está teniendo una incidencia del 80% en la plantas y una severidad moderada que arrojó áreas dañadas con lesiones. 

Por su parte, desde el INTA señalaron que las siguientes condiciones como híbridos susceptibles, lluvias frecuentes y abundante y el rocío generan un alto riesgo de la enfermedad. Esta situación se agrava con un mojado foliar mayor a 10 horas y con temperaturas entre 18 y 27 °C.

En la semana anterior se registró un avance  ascendente agudo alcanzando las hojas superiores de los maíces. Desde el INTA señalaron que la presencia de tizón foliar genera pérdidas de rendimiento según genotipo, clima y manejo que van entre 1.500 a 2000 kilos por hectárea. 

Ante esta situación el INTA recomendó en el estado V6 - Vn evaluar todas las hojas de 10 o 20 plantas o al menos las tres últimas hojas de la planta, completamente desplegadas. En el caso del estado Vt – R1, aconsejan evaluar hoja de la espiga (he), inmediata inferior (he-1) e inmediata superior (he+1).

Por su parte, se aclara que en híbridos susceptibles se pueden evaluar 5 hojas (las dos superiores y las dos inferiores a la hoja de la espiga y la he). Además, señalaron que no hay que aplicar si las lesiones no aumentan su tamaño, poseen un gran halo clorótico o no esporulan.

Ver informe INTA Paraná.

Temas en esta nota