Recomiendan intensificar el monitoreo por lepidópteros en soja y maíz

El INTA Paraná señaló que hubo un descenso de las capturas de lepidópteros plaga pero se sugiere seguir monitoreando. Se debe a que las hembras desovaron en condiciones ambientales favorables.

Por
11deFebrerode2020a las06:46

A diferencia del relevamiento anterior, los especialistas del INTA Paraná señalaron que hubo un acentuado descenso de la capturas de lepidópteros plaga. A pesar de esta situación, recomiendan continuar con los monitoreos.

Las trampa de luz de la Estación Experimental arrojaron que los más abundantes fueron los adultos de Rachiplusia nu “oruga medidora” y del complejo Helicoverpa spp. También se registró un total de 34 mariposas de Spodoptera cosmiodes “oruga del yuyo colorado” y de S. frugiperda “oruga militar tardía.

Por su parte, el instituto aconseja no descuidar la situación ya que las hembras capturadas la semana anterior desovaron en condiciones ambientales favorables, para la emergencia de larvas.

Por otra parte, el INTA detalló que la trampa de luz ubicada en Gilbert se capturaron tres adultos de la “oruga cogollera” y dos especímenes de la “oruga medidora”, del “barrenador del tallo de maíz” y del complejo Helicoverpa spp.

Además de los registros de plagas señalados, el instituto se alertó por la presencia de arañuela y mosca blanca en zona próximas a la Estación Experimental. Los insectos se encontraban en el envés de folíolos de soja del estrato inferior de la planta. 

“ A todas estas plagas se las considera “silenciosas” porque su presencia se advierte cuando los daños son visibles”, señalaron desde el INTA. Por este motivo, se recomienda que a la hora de hacer el monitoreo se debe llevar lupa de bolsillo, además del paño vertical.

Cabe destacar que las infestaciones comienzan en el estrato inferior para luego ascender a medida que las poblaciones se incrementan. 

Temas en esta nota