La presencia de isoca medidora genera alerta en el sur de Buenos Aires

La Chacra Experimental Integrada Barrow señaló que el número de capturas de adultos creció. Además se detectó oruga de la verdolaga, isoca bolillera e isoca militar tardía.

Oruga medidora.

Oruga medidora.

12deFebrerode2020a las11:53

La Chacra Experimental Integrada Barrow en colaboración con el Centro Regional de Ingenieros Agrónomos de Tres Arroyos destacaron un importante aumento de lepidópteros. En este sentido alertaron principalmente por la presencia de isoca medidora. 

Desde la chacra señalaron que durante la primera semana de febrero, se ha incrementado el número de capturas de adultos en la trampa de luz. “Las especies principales fueron Rachiplusia nu (isoca medidora), Achyra biffidalis (oruga de la verdolaga), Helicoverpa gelotopoeon (isoca bolillera) y Spodoptera frugiperda (isoca militar tardía)”, detallaron en el informe.

Los especialistas también mencionaron que se observaron adultos de Diatraea saccharalis “barrenador del tallo”. Ante esta situación recomendaron monitorear los cultivos de soja, girasol y maíz convencional o pisingallo.

La isoca medidora se está observando, tanto posturas y larvas, en cultivos de soja y girasol. Desde el INTA señalaron que los huevos son de color blanco y son colocados de manera aislada en el envés de las hojas. El daño en el cultivo lo hace consumiendo hojas respetando las nervaduras.

En cuanto a la oruga de la verdolaga,  señalaron que esta plaga tiene preferencias por las malezas. “Es común hallarla en plantas de Yuyo Colorado y Verdolaga, entre otros”, detallaron.