Maíz tardío: elegir el momento óptimo de cosecha minimiza la presencia de micotoxina

Desde el INTA destacaron la importancia de elegir el momento óptimo de la trilla, ya que minimiza el impacto de adversidades.

13deFebrerode2020a las15:04

La siembra de maíz tardío es una práctica que fue en aumento en la región núcleo del país. Pero es importante tener en cuenta el momento de la cosecha, ya que el secado a campo puede presentar adversidades.

Según los datos aportados por el INTA, el 50% de la siembra de maíz aproximadamente pertenece a cultivo de segunda en la región maicera. Por este motivo es importante conocer el momento óptimo de cosecha para maximizar el rendimiento. 

“La posibilidad de evitar el estrés por golpe de calor en el período crítico y la mayor probabilidad de capitalizar un régimen hídrico favorable, han sido los principales motivos referidos por asesores y productores a la hora de inclinarse por esta modalidad”, señalan los especialistas del INTA Oliveros. Cabe destacar que realizar una siembra tardía  implica que el cultivo esté expuesto a mayor presión de plagas y enfermedades. 

Desde el INTA relevaron que en las últimas campañas se observó que aún en híbridos con eventos transgénicos, fue necesaria la aplicación de insecticidas para el control de cogollero (Spodoptera frugiperda) e isoca de la espiga (Helicoverpa zea). Además, se suman enfermedades como prevalencia de roya (Puccinia sorghi), tizón (Exserohilum turcicum), roya polysora (Puccinia polysora) y el complejo de mancha blanca (Pheosphaeria maydis / Phoma maydis; Pantoea ananatis). 

También destacaron que se observa mayor incidencia y severidad de hongos de espiga. Esto se debe en gran parte a las galerías generadas por las isocas y por el prolongado período que permanece el cultivo en el campo hasta ser cosechado.