Aconsejan intensificar los monitoreos por la presencia de chinches fitófagas en soja

Desde el INTA Paraná señalaron que aumentó el registro de las capturas de lepidópteros plaga asociados a los cultivos agrícolas y también la captura de oruga de la espiga y de la militar tardía.

Por
17deFebrerode2020a las07:00

Especialistas del INTA Paraná señalaron que en la semana del 7 al 13 de febrero las capturas de oruga de la espiga y de la militar tardía aumentaron. También se vio un incremento en  el registro de las capturas de lepidópteros plaga asociados a los cultivos agrícolas.

Ante este escenario, desde la estación experimental recomendaron intensificar los monitoreos en lotes de soja por la presencia de chinches fitófagas. “En cultivos de soja que se encuentran en estados reproductivos se observa la presencia de chinches fitófagas”, señalaron desde el ITNA.

 Para el manejo de este complejo de insectos plaga recomendaron tener en cuenta que en Entre Ríos el complejo de pentatómidos plaga lo integran cinco especies. Entre ellas se encuentran chinche de la alfalfa (Piezodorus guildinii), chinche verde común (Nezara viridula), chinche de los cuernos (Dichelops furcatus), alquiche chico (Edessa meditabunda) y chinche marrón (Euschistus heros).

Además, destacaron que la “chinche de la alfalfa” es la más perjudicial por su mayor capacidad para ingresar su aparato bucal en la semilla (hasta 2 mm de profundidad) y por la toxicidad de su saliva.

Por su parte, para tener en cuenta ante el monitoreo señalaron que los hemípteros fitófagos presentan 5 estadios ninfales. Las ninfas recién emergidas del huevo tienen comportamiento gregario y tienden a permanecer próximas al mismo. 

En lo que respecta a la actividad alimenticia es más acentuada en los estadios ninfales 4to y 5to y en los adultos, por lo que, para tomar una decisión de control deben incluirse estos dos últimos estadios ninfales, además de los adultos.

Además, desde el INTA señalaron que la intensidad del daño resulta de la frecuencia de penetración del aparato bucal y de la duración del periodo de alimentación en asociación con las secreciones salivales que causan necrosis de los tejidos vegetales. 

Por otra parte, en la trampa de luz de la EEA Paraná del INTA se incrementaron las capturas de adultos del complejo Helicoverpa spp. y de Spodoptera frugiperda “oruga militar tardía” . Cabe destacar que se registraron mariposas, cuyas larvas se alimentan de folíolos de soja y de vainas en formación.

 

 

Temas en esta nota