Las condiciones de inestabilidad se asientan sobre la zona núcleo y se esperan lluvias

La jornada se presenta con reportes de lluvias en gran parte del área afectada y se suma una masa de aire tropical a la región pampeana. A lo largo del día se esperan eventos pluviales de importancia.

Por
17deFebrerode2020a las08:50

La jornada de ayer se presentó muy cálida, con reposicionamiento del aire tropical sobre la zona central del país, lo cual rápidamente se tradujo en un aumento de las temperaturas que hacia media tarde ya se notaba en la inestabilidad que se generó en gran parte de las provincias del centro. La actividad de ayer y la que se observa en el arranque de hoy, es similar a la que se vino observando en el norte del país, en el NOA y la región chaqueña fundamentalmente.

Las tormentas se presentaron anoche con intensidad en territorio cordobés, donde por sectores se ha reportado caída de granizo, principalmente sobre el centro este. El ambiente caluroso e inestable será generalizado a lo largo de la jornada de hoy.

En la foto de satélite, se observan importantes tormentas, principalmente sobre el norte de Santa Fe. El área de coberturas de la nubosidad desarrollada es bastante más amplia, sin embargo sólo sobre el norte de Santa Fe y el sudeste de Chaco se vienen concretando precipitaciones intensas y actividad vinculada al tiempo severo.

Se han estado reportando precipitaciones sobre el centro norte entrerriano y el sur de Corrientes, las cuales se suman a las ya observadas durante la noche y madrugada en áreas de Córdoba. Durante el resto del día, y dado que la masa de aire tropical se ha posicionado en toda la región pampeana, se espera que la inestabilidad también se manifieste con tormentas sobre territorio pampeano y bonaerense.

Una línea frontal, ya se dibuja desde el sur de San Luis hacia el sudoeste bonaerense. El sur de La Pampa y el centro oeste y sudoeste de Buenos Aires, deberían aumentar la actividad en las próximas horas. A lo largo del día y en el cambio para el martes, gran parte de la zona núcleo y el este bonaerense son potenciales receptores de eventos pluviales de importancia. Las condiciones se presentan favorables como para que la situación se valide.

Alerta del Servicio Meteorológico Nacional

Desde el organismo detallaron que Buenos Aires, sur de Córdoba, sur de Entre Ríos, La Pampa, sudeste de Mendoza, San Luis, sur de Santa Fe, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Río de la Plata se ven afectados por tormentas intensas. Además, en el área de cobertura comenzaron a desarrollarse lluvias y tormentas en forma aislada.

En este sentido, detallaron que se espera que estas comiencen a intensificarse entre la mañana y la tarde del dia de hoy, pudiendo ser algunas de ellas fuertes o severas y estar acompañadas de fuerte actividad eléctrica, abundante caída de agua en cortos períodos, intensas ráfagas y caída de granizo. El alerta rige hasta las 14.30.

Temas en esta nota

Seguí leyendo