Aseguran que las lombrices se verían afectadas por el cambio climático

Un estudio del Conicet señala que la comunidad a nivel global sufriría variaciones producto de este fenómeno. Esta especie es fundamental para la productividad vegetal de los suelos

18deFebrerode2020a las11:07

Un estudio analizó a nivel global el impacto del cambio climático en la comunidad de las lombrices. De este trabajo participaron especialistas del Conicet que lograron que el artículo se publique en la revista Science.

El análisis realizado en el trabajo reveló que la distribución de esta especie a escala global depende de variables climáticas como temperatura, precipitaciones y propiedades del suelo. Los especialistas destacaron que el cambio climático podría tener serias consecuencias para las comunidades de lombrices.

Se relevaron 6928 sitios repartidos en cincuenta y siete países distintos, de cinco continentes (no se incluyó la Antártida). Además, se tuvo en cuenta tres variables relacionadas con la distribución de las lombrices: biodiversidad, abundancia y biomasa.

En este sentido, José Camilo Bedano, investigador del Conicet explicó que la novedad de este trabajo es que revela, que a nivel global las variables que mejor explican la distribución de la diversidad de las lombrices son las climáticas. Además, los especialistas recalcaron que las lombrices son fundamentales para el ecosistema del suelo. 

Esta especie participa en distintos procesos biológicos del suelo, vinculados a la formación de su estructura y al reciclado de nutrientes, que son cruciales para la productividad de las tierras destinadas a usos agrícolas, señalaron desde el Conicet. “Estas contribuciones dependen de su abundancia, biomasa y biodiversidad”, agregaron.