Una plataforma que facilita la contratación de personal para la zafra

Zafrales optimiza los procesos de contratación de personal en la agroindustria ayudando a personas a emplearse y a las empresas a poder contratar en cantidad y con empleo calificado.

Por |
Zafrales,una innovadora plataforma virtual para la agroindustria que ayuda a conectar trabajadores con empleos temporales.

Zafrales,una innovadora plataforma virtual para la agroindustria que ayuda a conectar trabajadores con empleos temporales.

18deFebrerode2020a las14:07

A mediados de 2017, un veterinario y un licenciado en gestión agropecuaria con posgrado en Recursos Humanos, oriundos de Uruguay, detectaron que las empresas agropecuarias dentro de su estructura contaban con elevados costos de mano de obra, entonces reducían la cantidad de trabajadores fijos para contratar personal temporario del zafral. Uno de ellos, recibió varios pedidos de personal temporal pero no hallaba manera de realizar ese proceso de manera rápida y eficiente para poder asistir a las empresas y que les sea rentable. 

Así comienza su relato Mauricio Pintado, quien cuenta con una amplia experiencia seleccionando personal en el sector agropecuario, logrando convertirse en uno de los fundadores de Zafrales,una innovadora plataforma virtual para la agroindustria que ayuda a conectar trabajadores con empleos temporales. 

“Con Rodrigo Pereyra - su socio - analizamos la problemática, realizamos encuestas a las empresas, recorrimos los diferentes rubros, encontramos que además de la agricultura, ganadería, lechería, había frutícolas y vitivinicultura. Las empresas necesitaban modificar la estructura tradicional de los cuadrilleros para poder atender esos picos de producción”, explicó Pintado recordando el momento en el que surgió crear Zafrales . 

Asimismo, enumeró diversos hallazgos que los impulsaron a emprender un nuevo servicio: “A través de esas encuestas detectamos que el 70 % de las empresas tenían dificultades para hacer las contrataciones. La primera dificultad era conseguir todas las personas que necesitaban, a veces más de mil personas para cosechar”. 

Otra problemática con la que se enfrentaban quienes lo conseguían “es que había una alta tasa de ausentismo, sumado a una alta tasa de recambio, ya que para hacer una zafra por cada trabajador que se necesitan pasan cinco. Por ejemplo, si una empresa requiere 1000 trabajadores en realidad va a tener que buscar 5000. Además, en esa cantidad personas que no estén calificadas para el oficio”, se explayó el cotitular de Zafrales. 

Democratizar el empleo

El fundador de Zafrales definió al servicio como “una mezcla entre tecnología y procesos humanos”. Y agregó que permite a las empresas contratar la cantidad de trabajadores que sea necesaria para los períodos que realmente los necesita y en forma inmediata. “Pueden conseguir una determinada cantidad de trabajadores en 24 horas”, aseguró Pintado. 

Por parte del trabajador, cada uno se genera un registro en la plataforma y a través de diferentes procesos se valida que este cuente con las aptitudes necesarias o esté en condiciones de ser contratado por las empresas. Luego de manera individual cada trabajador pasa por una entrevista de validación técnica y chequeo de referencias.

Por parte de las empresas deben generarse un usuario, ser validadas, y luego de su registro pueden realizar pedidos desde la plataforma. La plataforma envía diferentes mensajes automatizados, a través de diversos algoritmos, a los trabajadores que coinciden con lo que la empresa solicitó, y luego el equipo de Zafrales les realiza un seguimiento. 

El equipo de profesionales que trabaja en Zafrales, tanto en su oficina en Montevideo, como en forma remota, está formado por sus dos fundadores y cuatro Ejecutivas Cuentas que gestionan el seguimiento de los pedidos de los clientes como registros, ausencias y licencias, que todavía no pueden ser 100% administrable por las empresas. Solo tercerizan el área contable, el área jurídica, y la gestión de redes sociales.

Sobre aplicar esta herramienta de recursos humanos al sector agroindustrial, el referente de Zafrales opinó: “Es un mercado y un público bastante particular del cual no se conoce mucho y no hay muchas herramientas aplicadas a ello. Por eso proponemos un mecanismo para que las empresas en vez de pensar en mecanizar los problemas de personal, piensen en contratar trabajadores”.  

Que la robotización no desvalorice lo humano

Si bien este servicio de contratación puede aplicarse a todos los sectores, Mauricio Pintado indicó que el sector frutícola y vitivinícola es el que más caudal de mano de obra temporaria necesita durante todo el año, y en consecuencia el que más usó hasta ahora la plataforma de Zafrales. 

Desde el punto de vista del especialista en Recursos Humanos, el sector agroindustrial “invierte mucho en mecanización, robotización, investigación pero consideramos que todavía se piensa en eso porque todavía no se utiliza una herramienta que las empresas puedan usar para contratar los trabajadores que necesitan y que esos trabajadores sean eficientes”.

Como plus, se puede pensar que este sistema aporta a cumplimentar con el empleo registrado. En cuanto a ello, y los beneficios que conlleva, el entrevistado respondió que “la mayoría de las empresas en Uruguay son muy responsables respecto a las leyes laborales, y esto ayuda a que se respete. Estamos evaluando la posibilidad de internacionalizar el servicio en algún otro país dentro de Latinoamérica. Argentina es una de las posibilidades”, anunció. 

 

Temas en esta nota