Una plataforma que facilita la contratación de personal para la zafra

Zafrales optimiza los procesos de contratación de personal en la agroindustria ayudando a personas a emplearse y a las empresas a poder contratar en cantidad y con empleo calificado.

|
Zafrales,una innovadora plataforma virtual para la agroindustria que ayuda a conectar trabajadores con empleos temporales.

Zafrales,una innovadora plataforma virtual para la agroindustria que ayuda a conectar trabajadores con empleos temporales.

18deFebrerode2020a las14:07

A mediados de 2017, un veterinario y un licenciado en gestión agropecuaria con posgrado en Recursos Humanos, oriundos de Uruguay, detectaron que las empresas agropecuarias dentro de su estructura contaban con elevados costos de mano de obra, entonces reducían la cantidad de trabajadores fijos para contratar personal temporario del zafral. Uno de ellos, recibió varios pedidos de personal temporal pero no hallaba manera de realizar ese proceso de manera rápida y eficiente para poder asistir a las empresas y que les sea rentable. 

Así comienza su relato Mauricio Pintado, quien cuenta con una amplia experiencia seleccionando personal en el sector agropecuario, logrando convertirse en uno de los fundadores de Zafrales,una innovadora plataforma virtual para la agroindustria que ayuda a conectar trabajadores con empleos temporales. 

“Con Rodrigo Pereyra - su socio - analizamos la problemática, realizamos encuestas a las empresas, recorrimos los diferentes rubros, encontramos que además de la agricultura, ganadería, lechería, había frutícolas y vitivinicultura. Las empresas necesitaban modificar la estructura tradicional de los cuadrilleros para poder atender esos picos de producción”, explicó Pintado recordando el momento en el que surgió crear Zafrales . 

Asimismo, enumeró diversos hallazgos que los impulsaron a emprender un nuevo servicio: “A través de esas encuestas detectamos que el 70 % de las empresas tenían dificultades para hacer las contrataciones. La primera dificultad era conseguir todas las personas que necesitaban, a veces más de mil personas para cosechar”. 

Otra problemática con la que se enfrentaban quienes lo conseguían “es que había una alta tasa de ausentismo, sumado a una alta tasa de recambio, ya que para hacer una zafra por cada trabajador que se necesitan pasan cinco. Por ejemplo, si una empresa requiere 1000 trabajadores en realidad va a tener que buscar 5000. Además, en esa cantidad personas que no estén calificadas para el oficio”, se explayó el cotitular de Zafrales.