Emergencia por la tucura sapo: claves para un manejo integrado

El comité interinstitucional del sur del país detalló las herramientas para minimizar el impacto del insecto en los cultivos y pastizales.

18deFebrerode2020a las14:40

La región de la Patagonia es el hábitat de la tucura sapo, que es una especie endémica. Se la puede encontrar desde el sur de Río Negro hasta el sur de Santa Cruz. Desde el comité interinstitucional señalaron que la población aumentó en el último tiempo. 

El avance del insecto provocó la declaración de la emergencia fitosanitaria en la región. Investigadores del INTA advierten sobre la necesidad de realizar un manejo integrado para disminuir su densidad poblacional a niveles inofensivos.

Valeria Fernández Arhex, especialista del Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias Bariloche (IFAB) –unidad integrada entre el INTA y el Conicet–, señaló que la tucura sapo es un insecto nativo, que juega un rol importante dentro del ecosistema y que no hay que eliminarla, sino saber manejarla

En la actualidad, existe un comité interinstitucional de emergencia en Cushamen (Chubut) y una mesa interinstitucional sobre manejo y prevención de tucuras. “El comité en Chubut y la mesa en Río Negro, son significativos porque están constituidos por representantes técnicos del Senasa, del Ente de la Región Sur, del Conicet, del INTA, agricultores e integrantes de las comunidades de pueblos originarios de Chubut”, indicó.