Alerta por el aumento de plagas en zona núcleo

Destacan el fuerte crecimiento de la población de bolillera y medidora en soja por las condiciones climáticas. En maíz, continúa la presión de cogollero.

Por
Hay alertas que se mantienen y se potencian.

Hay alertas que se mantienen y se potencian.

18deFebrerode2020a las11:45

La campaña comienza a atravesar la recta final y decisiva para los rendimientos. Desde FMC realizaron un detallado mapa del estado actual de las plagas, destacando el importante crecimiento de medidora en zona núcleo. 

Zona núcleo sur: La Pampa, norte y oeste de Bs. As., sur de Santa Fe y sur de Córdoba

Luego de las lluvias, a partir de la segunda semana de febrero, los vientos serán cálidos y las temperaturas serán elevadas, con precipitaciones moderadas a altas. Esto no será inconveniente para que las plagas continúen sobre los cultivos. Aunque muy heterogéneo el panorama, hay alertas que se mantienen y se potencian, como el de medidora en el este de Córdoba, donde la trampa de La Carlota llegó a medir casi 5.000 polillas por noche. Este incremento en las capturas de medidora se extiende hacia el sur, pasando por Rio IV, norte de La Pampa y hasta Trenque Lauquen, donde el aumento sigue siendo significativo. También en esta zona aumentaron las capturas de bolillera, a tener en cuenta en estados reproductivos de la soja.

En maíz continúa la presión de cogollera. No en forma homogénea, como es el comportamiento de toda la zona en plagas, pero hay trampas que están marcando alertas importantes como las de Marcos Juárez y Bell Ville. El agravante es que con los maíces en estados reproductivos, la oruga, teniendo ya pocos cogollos para atacar, va a comenzar a hacer daños en mazorcas y granos. Esta plaga junto con la oruga del choclo Heliothis, serán protagonistas en lo que resta de la campaña para el maíz.

Centro de Santa Fe y Entre Ríos

En gran parte de la Mesopotamia las temperaturas máximas superiores rondarán los 35°C y con temperaturas nocturnas superiores a 20°C, lo que favorecerá el incremento y oviposición de las polillas de defoliadoras en soja. En Entre Ríos, si bien algunas orugas como Anticarsia van en aumento, con sojas ya en estados reproductivos, la preocupación más importante es la migración de chinches desde lotes de maíz próximos a cosecha hacia los lotes de soja.

Debe recordarse a quienes hacen monitoreo y siguen los umbrales de daño económico tradicionales, que por cada chinche contada en el paño hay una que no fue contabilizada. Esta eficiencia media del 50% debe tenerse en cuenta a la hora de decidir tratamientos. También se observa Epinotia, o Crocidocema como se actualizara su denominación científica, que puede también provocar daños en vainas y granos.

En el centro –Oeste de Santa Fe la situación es muy irregular. Las lluvias faltaron en algunas regiones y en otras fueron de más. Por tanto hay un panorama particular que debe ser monitoreado lote por lote desde las últimas lluvias. Desde los remanentes de trips y arañuelas en los más castigados, pasando por defoliadoras que siguen siendo capturadas en trampas, como medidora en El Trébol, y las chinches que aparecen con infestaciones que en muchas zonas merecen tratamientos.

Muy irregular la presencia y distribución de plagas en esta zona por lo que el monitoreo debe ser la constante para hacer más eficiente la toma de decisiones. Continúa el alerta para cogollero en maíces más retrasados, las trampas, como la de San Guillermo, indican altas capturas por lo que los ataques seguirán ocurriendo en los próximos días aunque hayan ocurrido precipitaciones importantes.

Norte de Córdoba

Temperaturas en aumento y precipitaciones dentro de los parámetros medios normales se pronostican para la zona. Esto, si bien favorece algunas plagas como las defoliadoras, también induce la aparición de controles biológicos muy efectivos como los hongos entomógenos que pueden demorar o evitar muchas aplicaciones. Si bien las precipitaciones fueron abundantes, la población de adultos de polillas no cayó y estarán poniendo huevos en las próximas semanas.

Todas las trampas están anunciando un incremento en defoliadoras, con el agravante de que algunas de ellas también afectan las vainas y los granos. En ascenso y alerta para Bolillera en la región Norte y, medidoras, Anticarsia y bolillera para toda la zona. En maíz las capturas de cogollera en trampas de feromonas aparecen estabilizadas y sin grandes incrementos, aunque en algunas trampas como Los Mistoles hay un alza considerable. La presión es continua en toda la región y pueden darse ataques en lotes puntuales. Más que nunca para evitar sorpresas, sobre todo los lotes más retrasados, deben monitorearse con más frecuencia.

Santiago del Estero, sur de Chaco y norte de Santa Fe

Temperaturas en ascenso y escasas precipitaciones se pronostican para esta zona en los próximos días. Las trampas de luz y feromonas están indicando un aumento en la presión de orugas defoliadoras. Van a ocurrir infestaciones importantes en las próximas semanas de Anticarsia y falsa medidora especialmente. Aunque las sojas tienen muchas hojas y pueden admitir una defoliación moderada, los controles se verán reducidos en eficiencia a causa del efecto paragua con poca llegada de gotas al interior.

Pero la noticia en esta región, en especial la zona nor-oeste, es el gran avance de las chinches, sobre todo en lotes de Intacta. Se destacan Edessa y Piezodorus, aunque aparecen otras especies como Dichelops. Más hacia el sur, donde hubo temperaturas muy altas que estresaron los cultivos, hay presencia de trips y arañuelas que, a pesar de las lluvias, no abandonarán los lotes.

En maíz continúan las capturas sostenidas de Spodoptera, no hay grandes poblaciones, pero las capturas diarias suman una presión continua que en algunas zonas obligó a más de una aplicación. Sigue este alerta amarillo para cogollera en toda la región, pero especialmente en el sur, donde la trampa de Bandera mostró un fuerte incremento. También se mantienen y aumentan las poblaciones de la chicharrita Dalbulus maidis. No descuidar estas nuevas plagas ya que las consecuencias se verán en la merma de producción.

Temas en esta nota