Alerta por el aumento de plagas en zona núcleo

Destacan el fuerte crecimiento de la población de bolillera y medidora en soja por las condiciones climáticas. En maíz, continúa la presión de cogollero.

Hay alertas que se mantienen y se potencian.

Hay alertas que se mantienen y se potencian.

18deFebrerode2020a las11:45

La campaña comienza a atravesar la recta final y decisiva para los rendimientos. Desde FMC realizaron un detallado mapa del estado actual de las plagas, destacando el importante crecimiento de medidora en zona núcleo. 

Zona núcleo sur: La Pampa, norte y oeste de Bs. As., sur de Santa Fe y sur de Córdoba

Luego de las lluvias, a partir de la segunda semana de febrero, los vientos serán cálidos y las temperaturas serán elevadas, con precipitaciones moderadas a altas. Esto no será inconveniente para que las plagas continúen sobre los cultivos. Aunque muy heterogéneo el panorama, hay alertas que se mantienen y se potencian, como el de medidora en el este de Córdoba, donde la trampa de La Carlota llegó a medir casi 5.000 polillas por noche. Este incremento en las capturas de medidora se extiende hacia el sur, pasando por Rio IV, norte de La Pampa y hasta Trenque Lauquen, donde el aumento sigue siendo significativo. También en esta zona aumentaron las capturas de bolillera, a tener en cuenta en estados reproductivos de la soja.

En maíz continúa la presión de cogollera. No en forma homogénea, como es el comportamiento de toda la zona en plagas, pero hay trampas que están marcando alertas importantes como las de Marcos Juárez y Bell Ville. El agravante es que con los maíces en estados reproductivos, la oruga, teniendo ya pocos cogollos para atacar, va a comenzar a hacer daños en mazorcas y granos. Esta plaga junto con la oruga del choclo Heliothis, serán protagonistas en lo que resta de la campaña para el maíz.

Centro de Santa Fe y Entre Ríos