Invierten 3 millones de euros para potenciar la industria nacional del biogás

El INTA en conjunto con la Unión Europea impulsan un proyecto para relevar las capacidades de los actores de la industria.

Por
19deFebrerode2020a las14:13

En el marco del Desafío Social Horizonte 2020, la Unión Europea busca relevar y potenciar las capacidades de los actores de la industria nacional del biogás. La implementación estará a cargo del INTA y contará con un presupuesto de 3 millones de euros. 

Jorge Hilbert, investigador del Instituto de Ingeniería Rural del INTA, explicó: “El proyecto tiene como objetivo general mejorar el desarrollo e inclusión de tecnología de biogás y biometano en países en desarrollo y emergentes”.

Además, señaló que este proyecto ayudará a mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y a aumentar la participación en la generación mundial de energía renovable. “Este aporte a la promoción de energías limpias contribuye también al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, entre otros”, señalaron desde el INTA.

Desde el instituto destacaron las oportunidades que generará la implementación de esta iniciativa para los países emergentes. “Se podrán adecuar sus procesos en virtud de mejorar sus capacidades tecnológicas y recursos humanos, lo cual les permitirá modificar significativamente sus matrices energéticas”, aseguró el especialista.

“La articulación genera un beneficio mutuo tanto para los países importadores como para los exportadores”, sostuvo Hilbert. Además, destacó que se desprende facilitar el diálogo entre las industrias europeas de biogás y desarrolladores de biogás de mercados emergentes y en desarrollo.

Este proyecto no solo se llevará a cabo en Argentina, también tendrá intervenciones en Etiopía (Ice Addis IT Consultancy PLC); Ghana (Instituto de Energía Sostenible y Soluciones Ambientales); Indonesia (Inisiasi Pengkajian Resiliensi – Iniciativa de desarrollo de resiliencia); Sudáfrica (GreenCape y Selectra CC).

Estos países son importadores de tecnología con instituciones asociadas, que fueron seleccionados debido al alto potencial de mercado para proyectos de biogás, entorno regulatorio y esquemas de apoyo.

En el plano local, el INTA comenzó a trabajar en el diseño de un mapa de actores ligados al desarrollo del biogás en todas las áreas de su proceso de generación. Los interesados pueden participar del relevamiento a través de la siguiente encuesta: https://forms.gle/27AMzFguUFLs5jaj6

Los primeros talleres de trabajo comienzan en marzo sobre las áreas residuos urbanos, aguas residuales, agrícola y agroindustrial. Para mayor información, se sugiere comunicarse por correo electrónico a hilbert.jorge@inta.gob.ar

Temas en esta nota

Seguí leyendo