EPhyto: el formulario electrónico que agiliza la exportación de granos

Sensa y funcionarios de Australia trabajaron y brindaron un taller sobre los beneficios de la certificación sin papel. Esta herramienta facilita el comercio internacional de productos de origen vegetal.

Por
21deFebrerode2020a las14:57

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) junto a la embajada de Australia brindaron un taller sobre EPhyto, el formulario sin papel para la exportación de granos. Esta herramienta facilitará y agilizará la tramitación.

El taller ePhyto tuvo como objetivo ampliar el conocimiento de los participantes sobre el formulario fitosanitario electrónico. Este espacio abordó las principales características de la solución ePhyto. 

“La Cooperación Sur-Sur y Triangular representa un eje estratégico de la política exterior de la Argentina y constituye una herramienta fundamental para profundizar y diversificar los lazos políticos y económicos de nuestro país con el resto del mundo, tal y como se evidenció con este exitoso Proyecto de Cooperación con Australia”, expresó Belén Bogado, a cargo de la Dirección General de Cooperación Internacional Argentina.

Por su parte el embajador de Australia en nuestro país, Brett Hackett, señaló: “La Argentina y Australia lideran a nivel mundial la certificación fitosanitaria electrónica, por lo que debemos llevar esta experiencia a nuestras regiones para influenciarlas positivamente respecto al desarrollo y uso de la ePhyto”.

En cuanto al Senasa, el el director nacional de Protección Vegetal Diego Quiroga explicó que el taller es la continuidad del trabajo que se viene realizando con Australia sobre certificación fitosanitaria electrónica. Además, agregó que este taller estuvo destinado al sector privado para utilizar esta herramienta en el intercambio de productos agrícolas.

Desde el Senasa señalaron que este sistema es la versión digital, en formato XML, de un certificado fitosanitario en papel que cuenta con información similar. Además, cuenta con la ventaja de que agiliza el comercio seguro de productos de origen vegetal.

“Los certificados electrónicos pueden ser transmitidos entre los servicios nacionales de protección fitosanitaria (ONPF) de cada país de forma digital, a partir de lo cual permite reducir la posibilidad de documentación fraudulenta, mejorar la eficiencia y reducción del ingreso y validación de datos, y acelerar el proceso de liberación de mercadería”, aseguraron los especialistas.

“Nuestro país es pionero en la región en la implementación del certificado electrónico y ha realizado capacitaciones a países del continente americano”; incluso, un profesional del Senasa es el representante de América Latina y el Caribe en el grupo directivo internacional que lleva adelante el desarrollo de la iniciativa ePhyto.

Temas en esta nota