Murió Jorge Todesca, el economista que estuvo al frente del Indec entre 2015 y 2019

"El resultado de estos cuatro años de trabajo es la recuperación de la credibilidad de las estadísticas oficiales", destacó en su despedida del organismo.

Por
Todesca habló sobre la reconstrucción del INDEC como el desafío más grande de su carrera profesional.

Todesca habló sobre la reconstrucción del INDEC como el desafío más grande de su carrera profesional.

21deFebrerode2020a las16:23

Jorge Alberto Todesca falleció hoy a los 73 años. El economista, destacado por su pasión por el servicio público, su compromiso con la República Argentina y su liderazgo para conducir equipos en contextos de crisis, fue Director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) entre fines de 2015 y 2019. Su labor, que restableció las bases para el desarrollo de las estadísticas oficiales de la República Argentina, es reconocida a nivel nacional y por la comunidad internacional en la materia.

 

“El resultado de estos cuatro años de trabajo es la recuperación de la credibilidad de las estadísticas oficiales como herramienta esencial para la toma de decisiones informadas, públicas y privadas”, escribió Todesca al despedirse del INDEC en diciembre pasado.

 

El Lic. Todesca nació en Buenos Aires en 1946. Estaba casado con Alicia Werberg y tenía tres hijos: Cecilia, Fernando y Alejandro. Se graduó como licenciado en Economía en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Durante los años de la dictadura militar, estuvo exiliado en México junto con su familia, y regresó a la Argentina con el restablecimiento de la democracia.

 

En el sector público, se desempeñó como secretario de Comercio Interior durante la presidencia de Raúl Alfonsín (1989); como vicepresidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires (1999-2001); y como viceministro de Economía en el gobierno de Eduardo Duhalde (2002). En diciembre de 2015 fue designado como Director del INDEC, cargo que ocupó hasta el 10 de diciembre de 2019.

 

En el ámbito académico, ejerció como profesor de grado y posgrado en la UBA, la Universidad Católica Argentina, la Universidad del Salvador, y la Universidad Regional de Mar del Plata. Además, escribió numerosas publicaciones entre las que se cuenta “El mito del país rico: economía y política en la historia argentina” (2006).

 

Fue consultor externo de la Comisión Económica para América Latina, del Banco Interamericano de Desarrollo, del Banco Mundial, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial. También fundó y presidió la consultora económica-financiera Finsoport hasta que inició su labor en el INDEC.

 

En el ejercicio de la dirección del INDEC, Todesca impulsó la reinserción internacional del Instituto, se realizó el primer censo agropecuario completamente digital y una nueva edición de la encuesta nacional de gastos de los hogares, entre otras operaciones de infraestructura estadística.

 

En una de sus últimas apariciones en los medios de comunicación, Todesca habló sobre la reconstrucción del INDEC, el desafío más grande de su carrera profesional: “Esa oportunidad llegó a mis 69 años, en un momento de mi vida en el que, en realidad, estaba planificando cómo iba a armonizar mis últimos clientes y viendo qué otras cosas podía hacer. La convocatoria al INDEC fue muy impactante”.

Temas en esta nota

Load More