La campaña 2018/19 de maíz cierra con exportaciones por encima de las 37,2 Mt

Comienza a cerrarse una campaña externa inolvidable para el maíz, y los cañones apuntan ahora a la nueva cosecha que está próxima a largar.

Por |
Según el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de nuestro país, un 20% de los maíces de nuestro país se encuentra en crecimiento, 27% en floración, 43% en llenado y un 10% en madurez.

Según el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de nuestro país, un 20% de los maíces de nuestro país se encuentra en crecimiento, 27% en floración, 43% en llenado y un 10% en madurez.

24deFebrerode2020a las08:24

La campaña 2018/19 cerrará con un récord histórico de ventas externas de maíz para nuestro país, con un total acumulado de envíos de grano al exterior entre marzo de 2019 y enero del corriente de aproximadamente 35,5 millones de toneladas, y con un febrero que aportaría unas 1,7 Mt adicionales, según la información de line-up de embarques y buques a la carga proporcionados por la agencia marítima NABSA. Aunque faltan pulir los últimos datos, la campaña cerraría por encima de 37,2 millones de toneladas exportadas de maíz, un 66% por encima de la 2017/18 y el mayor volumen exportado en la historia argentina. 

Si se compara la carga programada a la fecha para el mes de febrero de 1,73 millones de toneladas con lo efectivamente exportado el segundo mes del año en las campañas anteriores, puede verse que este valor es alto en relación a los despachos de los últimos años, aunque muy inferior al registrado en febrero de 2016 cuando una vez derogada la cuotificación de exportaciones vía ROE aumentan exponencialmente los embarques argentinos. De este modo, aun cuando se descuenta una caída en el volumen total de envíos al exterior para la campaña que formalmente comienza el próximo 1ro de marzo, el empalme de cosechas no demuestra mayores sobresaltos. 

De este modo, sobre mediados de la semana pasada, comenzó a sentirse el ingreso del grano de la nueva campaña, con una cosecha que empezó a desarrollarse sobre maíces tempranos del norte del área maicera y que fue detenida por las lluvias del fin de semana último. Se espera, según fuentes del sector, que en los próximos días se largue con intensidad la cosecha sobre áreas del centro-norte de Santa Fe y de Entre Ríos, una vez que la humedad del grano descienda a los valores deseables para comenzar la trilla. 

Los pronósticos climáticos para la próxima semana no muestran lluvias en el horizonte, por lo que estaría allanado el camino para largar con las tareas de las zonas donde el desarrollo de los cultivos se halla completo. Según el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de nuestro país, a la fecha un 20% de los maíces de nuestro país se encuentra en crecimiento, 27% en floración, 43% en llenado y un 10% en madurez.    

La actividad comercial por soja en la plaza local repuntó en la última semana

En la rueda de negociaciones del día martes 18, la actividad comercial por soja en el mercado doméstico fue la mayor desde principios del mes de diciembre, tomando en cuenta el volumen diario comercializado. Según el registro público de operaciones SIO-Granos, ese día se cerraron negocios por cerca de 180.000 toneladas de soja para entrega en el Gran Rosario, principalmente por la oleaginosa con entregas próximas. 

Los vendedores esperaban que el precio alcance los US$ 250/t para cerrar negocios por el remanente de la campaña 2018/19 que tenían almacenado, previo a que el empalme con la nueva cosecha comience a presionar a la baja los precios y aprovecharon la oportunidad el día martes, anotando ingentes cantidades a esos valores. El precio de la Cámara Arbitral de Cereales del día viernes se ubicó en los $ 12.010/t, prácticamente sin cambios entre semanas.

En el mercado de maíz, el empalme de cosechas comienza a sentirse y se refleja en una importante caída en los valores de compra por mercadería disponible, el precio pizarra cayó en la semana 7,3 % para ubicarse en los $ 8.620/t. A diferencia de las últimas semanas, en las que el maíz venía siendo el animador de un mercado alicaído, la baja en los valores ofrecidos por parte de la exportación y lo avanzado de su ciclo comercial deprimieron la actividad.

Agriculture Outlook Forum

El día de ayer tuvo lugar la primera de dos jornadas de la nonagésima sexta edición del “Agriculture Outlook Forum” del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. En el mismo, se dieron a conocer datos de plantaciones estadounidenses de soja y maíz, que aumentarían en 2020 respecto al año anterior y superando también a las expectativas del mercado. En el caso de la oleaginosa, la superficie sembrada alcanzaría las 34,4 millones de hectáreas, superando en un 12% a la del año anterior, cuando el tiempo adverso había complicado las labores de siembra. En tanto, el área cultivada con maíz llegaría a 38,0 M ha, superando en 1,7 M ha a la de 2019 y siendo la segunda más alta en el último lustro. 

Las expectativas del mercado, en base a una encuesta de la agencia Thomson Reuters, se ubicaban previo al informe en 34,2 M ha para la soja y en 37,9 M ha para el maíz. Como el resultado publicado arrojó una estimación superior a la prevista, el efecto sobre las cotizaciones de los futuros en el mercado de Chicago resultó levemente bajista. En la semana, los contratos más activos de soja tuvieron una merma de 0,9 dólares, ajustando el día de ayer a USD 328,0/t, mientras que los futuros de maíz permanecieron prácticamente sin variaciones, cerrando en USD 149,0/t. Otros drivers bajistas para estos mercados fueron las buenas condiciones climáticas en Sudamérica y la tensión que ejerce en los mercados el brote del Coronavirus, que podría reducir la demanda de aceites vegetales por parte de India y China. El factor que dio sostén a los precios, en tanto, fue el anuncio de que China otorgaría exenciones impositivas a 696 productos estadounidenses afectados por aranceles, incluidos la soja y el maíz, dando un nuevo respiro al conflicto comercial. 

Temas en esta nota