La campaña 2018/19 de maíz cierra con exportaciones por encima de las 37,2 Mt

Comienza a cerrarse una campaña externa inolvidable para el maíz, y los cañones apuntan ahora a la nueva cosecha que está próxima a largar.

|
Según el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de nuestro país, un 20% de los maíces de nuestro país se encuentra en crecimiento, 27% en floración, 43% en llenado y un 10% en madurez.

Según el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de nuestro país, un 20% de los maíces de nuestro país se encuentra en crecimiento, 27% en floración, 43% en llenado y un 10% en madurez.

24deFebrerode2020a las08:24

La campaña 2018/19 cerrará con un récord histórico de ventas externas de maíz para nuestro país, con un total acumulado de envíos de grano al exterior entre marzo de 2019 y enero del corriente de aproximadamente 35,5 millones de toneladas, y con un febrero que aportaría unas 1,7 Mt adicionales, según la información de line-up de embarques y buques a la carga proporcionados por la agencia marítima NABSA. Aunque faltan pulir los últimos datos, la campaña cerraría por encima de 37,2 millones de toneladas exportadas de maíz, un 66% por encima de la 2017/18 y el mayor volumen exportado en la historia argentina. 

Si se compara la carga programada a la fecha para el mes de febrero de 1,73 millones de toneladas con lo efectivamente exportado el segundo mes del año en las campañas anteriores, puede verse que este valor es alto en relación a los despachos de los últimos años, aunque muy inferior al registrado en febrero de 2016 cuando una vez derogada la cuotificación de exportaciones vía ROE aumentan exponencialmente los embarques argentinos. De este modo, aun cuando se descuenta una caída en el volumen total de envíos al exterior para la campaña que formalmente comienza el próximo 1ro de marzo, el empalme de cosechas no demuestra mayores sobresaltos. 

De este modo, sobre mediados de la semana pasada, comenzó a sentirse el ingreso del grano de la nueva campaña, con una cosecha que empezó a desarrollarse sobre maíces tempranos del norte del área maicera y que fue detenida por las lluvias del fin de semana último. Se espera, según fuentes del sector, que en los próximos días se largue con intensidad la cosecha sobre áreas del centro-norte de Santa Fe y de Entre Ríos, una vez que la humedad del grano descienda a los valores deseables para comenzar la trilla.