Nuevos mercados: Colombia busca importar carne argentina

El servicio sanitario del país latino recorrió el sistema de control de producción y elaboración de productos y subproductos bovinos y ovinos. El Senasa aguarda una devolución de la visita.

Por
26deFebrerode2020a las07:37

Durante una semana, una delegación del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) de Colombia recorrió instalaciones y auditó los sistemas de control de producción. Este país busca importar productos y subproductos bovinos y ovinos.

Personal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recibió la visita de la delegación colombiana. Ambas partes recorrieron y verificaron el sistema de control de producción y elaboración.

Colombia auditó el sistema de producción con el objetivo de iniciar la apertura de ese mercado para estos productos. Desde el Senasa señalaron que la auditoría fue satisfactoria.

Por su parte, la delegación colombiana señaló que los sistemas de control tienen características similares. A pesar de eso, los inspectores resaltaron que encontrar algunas excepciones al comparar los sistemas. 

 

Encuentro de las delegaciones de Colombia y Argentina

La coordinadora general de Gestión Técnica e Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Senasa, Ángela González Gentile, destacó: “También se interiorizaron en los distintos programas existentes en la Dirección Nacional de Sanidad Animal en lo que respecta las distintas patologías animales como aftosa, scrapie, tuberculosis y el sistema de señalización de los animales”.

Se espera que en 60 días haya novedades por parte del INVIMA de Colombia. “Vamos a recibir el informe final de los auditores y luego empezaremos a ver cómo implementar las equivalencias que falten para lograr la apertura del mercado colombiano a estos productos”, detalló Ángela González.

La delegación recorrió frigoríficos de ovinos en la Patagonia y establecimientos de  bovinos en la provincia de Buenos Aires. Además, visitaron el Laboratorio Nacional del Senasa, ubicado en la localidad de Martínez.

 

Durante la visita al país, también analizaron el sistema diagnóstico en las áreas de microbiología y residuos químicos en carnes ovinas y bovinas, que realiza el Laboratorio del Senasa que es de referencia para la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) para diversas enfermedades animales.

Temas en esta nota