Febrero culmina con un panorama seco

La dinámica que domina la gran escala no es favorable para el desarrollo de sistemas precipitantes. Para el fin de semana se espera que las temperaturas comiencen a ascender.

Por
No habrá lluvias en el corto plazo.

No habrá lluvias en el corto plazo.

26deFebrerode2020a las08:56

Durante las últimas jornadas, el lento avance de una perturbación frontal mantuvo las temperaturas en niveles moderados, por momentos, por debajo de los valores medios del mes de febrero. 

La jornada del lunes tuvo un temporario repunte en las temperaturas, pero luego el avance del frente propicio el definitivo cambio de masa de aire.  Con el paso de la perturbación hacia el norte, el ambiente se presentó algo inestable en la madrugada del martes y durante parte de la jornada de ayer, algunas nubes afectaron las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, en menor medida Buenos Aires, con ocasionales lloviznas muy dispersas. 

Esta semana corta comienza con muy buen tiempo y difícilmente la estabilidad se modifique durante las próximas jornadas. 

En la foto de satélite puede observarse el avance un vasto despliegue de cielos despejados, con aire más fresco dominando el sur de la región pampeana. Solo sobre Salta y Jujuy se mantienen coberturas de nubes bajas, que con su cobertura en forma de estrato, generan un gris más compacto, aun con potenciales lloviznas. 

Este cierre de febrero, a pesar de algunos momentos de inestabilidad, presenta un panorama seco. La dinámica que domina la gran escala no es favorable para el desarrollo de sistemas precipitantes. 

Para el fin de semana se espera que las temperaturas comiencen a ascender. Con ellas deberá volverse fuerte la circulación del norte y el aumento de humedad si se pretende ver precipitaciones en la primera semana de marzo. 

En principio sin que se recomponga el ambiente tropical, no habrá lluvias en el corto plazo. Es posible que a estas últimas tres jornadas de febrero, debamos sumarles al menos una semana sin lluvias en el arranque del mes de marzo. 

Esta situación ya se ha visto durante esta campaña, cuando la zona de alta presión logró importantes incursiones sobre el área continental. Habrá que esperar a la segunda semana de marzo.

 

Temas en esta nota

Cargando...