Paro de aceiteros: dictan la conciliación obligatoria y se normaliza la actividad en los puertos

El gremio F.T.C.I.O.D y A.R.A. había iniciado una medida de fuerza este miércoles como primer paso de un plan de lucha. Desde el sector señalan que la paritaria está vencida y no hubo ofertas.

Por
26deFebrerode2020a las15:04

La la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina inició un paro este miércoles, a partir de las 14. La medida de fuerza se daba mientras la negociación continúa abierta con la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA).

La entidad gremial manifestó que se tomó la medida de la huelga debido a la falta de respuestas de las cámaras CIARA, CIAVEC y CARBIO.

Ahora, el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria y comienza a normalizarse paulatinamente la actividad laboral en las plantas agroindustriales.

Desde F.T.C.I.O.D y A.R.A. señalaron que la medida que comenzó a las 14 es el primer paso de un plan de lucha.  Al mismo tiempo que destacaron que el Convenio Colectivo de Trabajo 420/05, se encuentra vencido desde el 31 de diciembre de 2019.

Por su parte, fuentes del mercado habían señalado que el paro fue sorpresivo y que hay diferentes plantas y puertos del Gran Rosario paralizados. Además destacaron que la medida se da en medio de una negociación abierta y con diálogo fluido.

El gremio resaltó que transcurrieron casi sesenta días desde el vencimiento de la Paritaria. “El silencio de parte de las patronales demuestra su negativa a negociar, lo que a esta altura supone una provocación al conflicto”, argumenta el comunicado de la entidad. 

Por otra parte, informaron que se suma la existencia de despidos en algunas fábricas, ya denunciada por el gremio. “Por salarios dignos como dicta el 14 bis de la Constitución y el 116 de la LCT, por la defensa de las fuentes de trabajo y por la reincorporación de los despedidos, comienza este plan de lucha con medidas de acción directa”, detalla el comunicado.

Desde el mercado denunciaron que la actitud de la federación es extorsiva, ya que se les había solicitado una contrapropuesta pero les respondieron con una parálisis de las plantas agroindustriales.

Finalmente, el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó esta tarde la conciliación obligatoria, que está siendo acatada por la Federación de Aceiteros y a estas horas comienza a normalizarse paulatinamente la actividad laboral en las plantas agroindustriales de la zona sur del Gran Rosario. 

Temas en esta nota