Vacunación inteligente: ya está en uso la primera jeringa digital que mejora la trazabilidad animal

Sumando Internet de las cosas a la vacuna tradicional, la empresa Digirodeo optimiza los procesos de lectura de datos en la sanidad animal.

|
La pistola Digirodeo 1.0 provee de trazabilidad de rodeo.

La pistola Digirodeo 1.0 provee de trazabilidad de rodeo.

26deFebrerode2020a las15:40

Las agtech están en pleno auge y surgen cada vez más tecnologías aplicadas a la ganadería. Es el caso de Digirodeo, una jeringa digital que mejora la identificación del origen del animal y los medicamentos que se le aplican. 

La innovación fue creada por Ignacio Iturriaga, ingeniero en Producción Agropecuaria junto a dos socios. “Nació a fines de 2016 en una charla con un amigo que se fue a vivir afuera. Estaba vinculado con la tecnología y tenía interés en el campo, en cubrir un nicho de mercado que requiere de soluciones tecnológicas. Le comenté que el boom era de las apps sobre la agricultura inteligente, y lo sigue siendo, y que el nicho era la ganadería, que es un público más conservador”, explicó uno de los fundadores.   

Digirodeo no fue su primera innovación en el rubro. En 2011, el ingeniero había creado un contador digital que se les colocaba a las pistolas de vacunación. “En base a ello le agregamos el Internet de las Cosas, las aplicaciones en el teléfono celular. Así surgió la primera pistola Digirodeo Control 1.0 que se comercializa desde octubre 2019”, continuó explicando. 

Asimismo,  Iturriaga describió que “se trata de una pistola de vacunación que recopila datos, y los vinculas con los datos que tenés guardados en tu celular. El celular va registrando los datos que están guardados en la pistola, como registro del tipo de vacunas y la cantidad de ganado que ya está vacunado. De esa forma el celular toma los metadatos, que son los datos que están dando vueltas pero que uno no anota, como geolocalización, hora, día, condiciones ambientales; que quedan plasmados en el acto de vacunación o acto de trabajo que se combina en un formato de archivo PDF y  cuando tiene señal de internet se envía a quien uno necesita”.