El manejo agronómico es la clave del éxito en maíz

“Si buscamos mayores rindes, tenemos que pensar en proveerle más recursos al cultivo, no se trata de aumentar la densidad solamente”, explicaron desde KWS.

27deFebrerode2020a las06:50

“Desde KWS identificamos 6 regiones en el país con distintas condiciones y problemáticas. Hoy nos encontramos en la región Litoral realizando una nueva jornada para compartir con productores y asesores de la zona, donde podremos mostrar el comportamiento y el manejo propuesto de nuestros materiales para la zona. Tenemos el objetivo de que cada productor obtenga el mejor resultado posible, y trabajamos constantemente para ello”, aseguró Gonzalo Bravo, Gerente Comercial de KWS Argentina, al comienzo del día.

Novedades de KWS

La jornada, que comenzó a las 9.30hs en el km 58 de la Ruta Provincial N°6, en Franck, Santa Fe se dividió en 4 bloques. Federico Larrosa, Gerente de Marca y Posicionamiento del semillero fue el responsable de presentar las novedades en cuanto a híbridos con destino grano. Al comenzar aclaró que los eventos biotecnológicos no aportan rinde, sino que protegen al híbrido para que pueda expresar su potencial. “En este sentido, estamos presentando el KM 3916 VIP3, que lo posicionamos tanto para siembra temprana como tardía, y se caracteriza por tener una inserción baja de la espiga. Además, señaló, para un rinde esperado de 10.000 kg/ha, recomendamos sembrar unas 65-70 mil plantas”.

El otro híbrido lanzado fue el KM 4580 VT3P, de doble propósito, con excelente comportamiento sanitario frente a tizón y mancha blanca. Y, además, el KM 3927 VIP3, que es el híbrido VIP3 más corto del mercado, con la mejor protección contra lepidópteros.

“Si buscamos mayores rindes, tenemos que pensar en proveerle más recursos al cultivo, no se trata de aumentar la densidad solamente”, agregó Larrosa. “Debemos tener en cuenta el cultivo antecesor, la fertilización y la radiación a la que estará expuesto el mismo. La densidad regula los recursos que recibe cada planta, y cuando la aumentamos sin tener en cuenta los otros factores, vamos a obtener plantas con tallos más débiles y espigas de menor peso, explicó”. Desde la firma ofrecemos la genética de maíz que mejor se adapta a cada zona productiva, y recomendamos un manejo agronómico específico, pero la decisión final es del productor”, aseguró Larrosa.

En otro de los bloques Mauricio Acosta, del área de Posicionamiento de Producto de KWS presentó el KM 4020 VIP3, un material nuevo recomendado para destinar a silaje en la zona Litoral, que incluye norte de Santa Fe, Entre Ríos y Uruguay. Especialmente para siembras tardías, y es por ello que incluye la protección contra Spodoptera frugiperda.