Campaña antiaftosa: Senasa verifica 70 millones de dosis para la vacunación

El Laboratorio Nacional del organismo controla las dosis de producción local que se destinarán para prevenir la enfermedad. La campaña 2020 de vacunación ya comenzó en diversas localidades.

Por
27deFebrerode2020a las06:20

La campaña 2020 contra la aftosa ya comenzó en diferentes localidades. Para prevenir la enfermedad Argentina produce sus propias y vacunas y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria  (Senasa) es el encargado de supervisar las dosis. 

El Laboratorio Nacional del organismo verifica 70 millones de dosis para cada campaña. En base a la Organización Mundial de Sanidad Animal, el establecimiento controla la calidad de la vacuna contra esa enfermedad de todos los lotes que se producen en la Argentina.

Cabe destacar que la vacuna utilizada en las dos campañas anuales de vacunación contra la fiebre aftosa se realizan en Argentina. “Existen en el país tres laboratorios productores autorizados: ACA, Biogénesis Bagó y CDV”, señalaron desde el Senasa.

En esta primera campaña hubo provincias como  Salta, Catamarca, Mendoza y Jujuy que ya comenzaron la vacunación. Mientras que en el resto de las provincias de la zona central y norte del país, la campaña comenzará entre los días 9 y 16 de marzo.

El proceso de control de calidad de la vacuna es de carácter público, en el cual los laboratorios elaboradores son veedores de todas las etapas del proceso que lleva adelante el Laboratorio nacional, señalaron desde el Senasa. Este control valida la eficacia y pureza de la dosis.

Desde el Senasa señalaron que esto implica verificaciones oficiales de inocuidad, esterilidad, potencia, pureza y seguridad general. Estos trabajos se llevan a cabo en la localidad de Colonia 25 de Mayo, La Pampa, en un campo experimental.

 

Esta medida es fundamental  ya que es la verificación previa a que la vacuna salga al mercado. “Apunta a resguardar la sanidad animal de la Argentina y contribuir al desarrollo ganadero”, afirmaron desde el Senasa. 

Temas en esta nota

Seguí leyendo