Retenciones: negocian una baja para el trigo y economías regionales para compensar la suba en soja

Las entidades del campo mantuvieron un encuentro con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra. Se analizó la actualidad de cada una de las producciones.

Por |
27deFebrerode2020a las19:16

La Mesa de Enlace se reunió con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, para plantear la postura del campo sobre el posible aumento de retenciones.

Si bien no hubo definiciones concretas, para compensar la suba de retenciones que sufriría la soja hasta el 33% (ahora 30%), habría una baja para productos de economías regionales en lo que está incluido el girasol. Además, el pedido de las entidades es que para el trigo también baje la alícuota, que actualmente se encuentra en el 12%.

Durante la reunión se analizó la actualidad de cada una de las producciones agropecuarias, para transmitir al Gobierno la posibilidad que hay en cada producto de un cambio en el esquema de retenciones. La reunión que comenzó a las 16.30 se extendió hasta las pasadas las 19 horas.

"Hicimos un analisis profundo de cada una de las producciones. No va a haber ningún anuncio hasta que nos volvamos a reunir", comentó Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Basterra se comprometió a transmitir la postura del campo al Ministerio de Economía y no habría anuncios al menos hasta el próximo encuentro la semana que viene.

"No estamos en posibilidades de percibir incremento en retenciones, quedamos en continuar con el análisis de los próximos días", destacó Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA). "Algunos productos irían a la baja", adelantó Achetoni.

Luego del encuentro, los representantes de las entidades del agro se reúnen en la sede de CRA para delinear los próximos pasos a seguir dentro del posible aumento de retenciones.

Ver también: El Gobierno cerró el registro de exportaciones anticipando un cambio en retenciones

"Se van a abrir parcialmente los registros de exportación, y cuando haya novedades se va a abrir por completo", comentó Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA). "Nosotros creemos que la solución viene por las exportaciones y este no es el camino correcto", agregó sobre la posible suba para la soja. "Hay muchos mejores mecanismos de recaudación", concluyó.

Temas en esta nota

Seguí leyendo