En la zona núcleo hay 750 mil hectáreas de soja en riesgo por la falta de agua

Hay preocupación por la falta de agua que se proyecta hasta después del 10 de marzo. Un 10% de la soja de primera y 25% de la de segunda están muy afectadas por el desecamiento.

Sin lluvias en el horizonte, caen las posibilidades de alcanzar los 20 millones de toneladas estimados para la región núcleo.

Sin lluvias en el horizonte, caen las posibilidades de alcanzar los 20 millones de toneladas estimados para la región núcleo.

01deMarzode2020a las05:54

"Manchoneada, amarilla y muy complicada", así caracterizan los ingenieros a los lotes de soja de segunda de la franja este de la región núcleo.

Pero en soja de primera también hay problemas. El informe semanal de la Guia Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario adviernte que el manchoneo y las hojas dadas vuelta empezaron a verse incluso después de que algunas zonas recibiesen entre 20 y 30 mm.

La desecación ha sido impresionante, explican los técnicos a la entidad rosarina. Desde el 18 de febrero los días soleados y el viento seco —­en esta semana la humedad relativa ambiente, durante el día, estuvo entre el 30 a 35%— han tenido un efecto dramático sobre el aspecto visual de los lotes.

La BCR advierte que en el noreste bonaerense hay sojas de primera aún en R4, plena fructificación, y la falta de agua va a tener un gran impacto sobre el rinde. Pero en toda la franja este, la falta de agua va a golpear en el peso de los granos y se va ver reflejado en los rindes.