Solicitan el registro de una nueva variedad de festuca

El Instituto Nacional de Semillas recibió un pedido de registro por la creación fitogenética de festuca (festuca arundinacea).

Por
02deMarzode2020a las07:23

El Instituto Nacional de Semillas publicó en el Boletín Oficial el pedido de solicitud para la inscripción de una nueva variedad de Festuca. La solicitud fue realizada por Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria/Grasslands Innovation Ltd.

El aviso en el Boletín oficial señala que se solicitó el registro de la creación fitogenética de festuca (festuca arundinacea) de nombre RIZAR. Esta variedad fue obtenida por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria/Grasslands Innovation Ltd.

Desde el INASE señalaron que se recibirán las impugnaciones que se presenten dentro de los TREINTA (30) días de aparecido este aviso.

Por su parte, el solicitante señaló que esta variedad tiene grandes novedades. Entre ellas, se destacó que Rizar supera en 15% los kg de materia seca ha-1 producidos durante 3 años de evaluación, con respecto a Rizomat y en 17% a Tacuabé. 

Además, según la información de los ensayos presentados este cultivar en otoño-invierno presenta una productividad de 20 a 30% superior a la de Rizomat dependiendo del año de la pastura. “ Rizar resenta una fecha de floración intermedia del 20 de setiembre, similar a Tacuabé, en promedio once días más tardía que INIA Aurora y seis días más tardía que Rizomat y 10 días más temprana que Fortuna”, fundamentaron los obtentores.

Por otra parte, argumentaron que Rizar presenta un excelente comportamiento sanitario con porcentajes de incidencia de roya de hoja menores a 10%. Según señalan, otros cultivares para años similares presentarían niveles de incidencia superiores a 20-25%.

Temas en esta nota

Seguí leyendo