El yuyo colorado y las isocas son la pesadilla de la zona núcleo

Según un informe de adversidades elaborado por SummitAgro, en la zona núcleo los problemas se centran en malezas e insectos en soja, mientras que el maíz padece la roya.

Por
02deMarzode2020a las17:07

Si nos localizamos en la zona núcleo sur, comprendida por el sur de Santa Fe, norte de Buenos Aires y Sur de Entre Ríos, nuevamente la región atraviesa un periodo de deficiencia hídrica. La mayoría las sojas de primera como de segunda (sobre trigo, colza, arveja, avena, raigrás, centeno, etc) están en etapa crítica de definición de rendimiento. Ya hay pérdidas de producción en algunas zonas de la región y de no llover en los próximos días se agravará.

Se aplicaron los lotes de soja de 2° en su mayoría con fungicidas y con insecticidas por defoliadoras. Aparece algo de chinche en sojas de 1°; que en su mayoría están es estados avanzados, y por lo tanto, los umbrales son elevados. Tener en cuenta aquellos lotes que se destinarían a semilla, para incrementar los monitoreos.

En el norte bonaerense, el 18 de febrero llovieron entre 25 y 60 mm en la zona comprendida, lo cual llega en un momento justo para cultivos de segunda y tardíos, que están en pleno período crítico y en soja de primera , que están en pleno llenado de granos. Lotes de maíz tardíos debieron ser aplicados con fungicidas, porque superaron umbral de tratamiento para roya. Lotes de soja de segunda: están por ser tratados para controlar oruga medidora (dado que están provocando alta defoliación) y arañuela (que se encuentra en las hojas basales sin formación de tela, pero con alta incidencia dentro de lotes), y sumado a las precipitaciones ocurridas, será acompañado de fungicida.

Un poco más al oeste, maíces tempranos con 20-23 % de humedad en grano aproximadamente, con buenas perspectivas de rinde; en algunas zonas algo volcados por tormentas fuertes de viento. Maíces tardíos y de 2º en muy buenas condiciones atravesando el período críticos; prestar atención a tizón foliar que viene creciendo en híbridos susceptibles. Sojas de 1º: en R6 con muy buenas perspectivas de rinde. Sojas de 2º: aplicadas en un alto % por fungicidas e insecticidas en R4-R5.1 Respecto a campaña anterior se vio en general una mayor presión de plagas en soja.

En el centro de Santa Fe, la soja de primera y segunda en general muestran buena apariencia. En algunos lotes puntuales comienzan a observarse síntomas de estrés (asociados a menores precipitaciones y menor calidad de suelo). Los maíces de primera presentan buena apariencia aunque sufrieron en etapa crítica fuerte stress térmico e hídrico. Comenzaron a cosecharse los primeros lotes.

Maíces de segunda y tardíos: buena apariencia general. En general iniciando la etapa de floración. Girasoles: muy buenos rendimientos (Promedio 31qq/Ha) para la zona, donde finalizó la cosecha.

Temas en esta nota

Seguí leyendo