Es contratista y enseña a jóvenes de escuelas rurales a manejar tractores
Promoviendo el oficio del campo, Pedro Cantori, un contratista de Olavarría, capacita a jóvenes en prevención de accidentes hasta manejo y mantenimiento del tractor.
Pedro Cantori es contratista rural, pero su vocación es educar.
En el campo, subirse al tractor es una tarea diaria. Se giran las llaves, se pone en marcha la máquina y se sale a trabajar. Pero la mayoría no sabe realmente lo que sucede dentro del motor. El desglosar el funcionamiento, entender cómo funciona el tractor no es meramente cuestión de curiosidad, sino de seguridad para prevenir accidentes laborales.
Pedro Cantori es contratista rural, pero su vocación es educar. Luego de haber trabajado en una empresa de infraestructura, en la cual se especializó en operación y mantenimiento de equipos de perforación dirigida, decidió volcar todo ese conocimiento en enseñar a jóvenes a manejar tractores, teniendo en cuenta la seguridad, el mantenimiento, y la prevención de riesgos de trabajo.
La mayoría de los alumnos que asisten a los cursos son estudiantes de escuelas secundarias rurales, hijos de productores, que se acercan al Centro de Educación Agraria N° 7 del partido de Olavarría, a aprender “algo más” que lo que ofrece la educación formal.
“Los alumnos que llegan al curso se plantean inquietudes sobre algún tema en particular relacionado a tractores. A partir de eso empezamos a armar proyectos y trabajos para todo el año. Pueden surgir preguntas desde cómo funciona la caja de cambios, cómo es una relación de marcha, cómo se frena, o por qué los pedales de freno en un tractor se vinculan, o por qué hay dos, etc. Pero siempre, lo que más llama la atención es el funcionamiento de un motor”, comenzó explicando Pedro Cantori a Agrofy News.
Consultado acerca de si advierte una falla en las escuelas rurales en cuanto a la currícula, el capacitador sostiene que “Si bien lo nuestro es muy puntual, salvo las escuelas técnicas o de formación profesional, no se habla mucho de estos temas. Veo que hay mucho desconocimiento y no está dentro de los planes de estudio de una escuela secundaria".
"También noto que muchas veces el alumno que se acerca a los cursos con edad avanzada te dicen “para qué voy a aprender esto si ya lo sé” y después realmente ves que hay conocimiento que se ha transmitido de padre a hijo, de abuelo a nieto, pero es muy básico”, agregó.